
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Uriarte y José Antonio Kast, denunciaron que las inundaciones ocurridas la semana pasada en los principales colectores de la capital y las autopistas urbanas, dejan en evidencia la "enorme cantidad de fallas" de la infraestructura de uso público.
"Es impresentable que obras carísimas y de enorme envergadura, se inunden y queden inutilizadas con las primeras lluvias que afectan a la Región Metropolitana.
Es una vergüenza para Chile que obras que fueron inauguradas con ’bombos y platillos’, que se presentaron como ejemplo del éxito del ex Presidente Ricardo Lagos, se inunden y colapsen con la primera lluvia", acotaron los parlamentarios.
El diputado Uriarte destacó que "mientras altos funcionarios afirmaban que la infraestructura se comportó en buena forma después del temporal, otros se justificaban diciendo que presentarán un proyecto de ley para mejorar el problema de las aguas lluvias".
"¿Cómo puede decir eso una autoridad, cuando tuvimos casi 2 mil damnificados, 13 pasos bajo nivel inundados y muchas familias anegadas?", se preguntó el parlamentario.
Aseguraron además que el gobierno pretende solucionar el problema de las inundaciones con un proyecto de ley, pero acusaron que "muchas veces el mismo gobierno propone proyectos que nunca los presenta o que ya están presentados y que por su desidia o falta de voluntad, duermen en el Congreso, como ocurre con el proyecto de las aguas lluvias, al que el gobierno no le ha dado urgencia desde el 13 de julio de 2004".
"Pareciera que para las autopistas y para el gobierno, el agua caída esta semana les cayó de sorpresa. Les enviaremos la dirección y el teléfono de la Dirección de Meteorología para que les den a conocer los posibles pronósticos que pudieran presentarse en el país", acotaron Uriarte y Kast.
Finalmente, Uriarte indicó que a todos los gobiernos de la Concertación, en especial al del ex Presidente Ricardo Lagos, "les ha llovido siempre sobre mojado".