EMOLTV

Colegios de Valparaíso se mantienen en toma

Disconformes por la poca representatividad en la mesa del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, los estudiantes no entregarán los establecimientos.

12 de Junio de 2006 | 09:19 | Orbe
VALPARAISO.- Tres colegios emblemáticos de Valparaíso, el Liceo de Valparaíso B-29, el Instituto Superior de Comercio (Insuco) y el Liceo N°1 de Niñas, no entregarán los establecimientos como una medida de presión y se mantienen en toma indefinida, asegurando sus dirigentes que se mantendrán hasta las ultimas consecuencias.

Pese a las soluciones entregadas por el Gobierno para solucionar el conflicto, y pese a que en Santiago la gran mayoría de los establecimientos fueron entregados y a que en la región parecen ser una minoría se confirmó que a lo menos tres liceos de Valparaíso, considerados como emblemáticos, se mantendrán tomados "indefinidamente", enfatizaron algunos de sus dirigentes que, pese al cansancio, sólo dicen estar tomando un poco de aire en una especie de "receso", para continuar batallando por sus petitorio.

Disconformes por la poca representatividad en la mesa del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, los estudiantes no entregarán los establecimientos como una medida de presión para que la Presidenta Michelle Bachelet considere la mesa paralela que pretenden imponer los secundarios a fin de discutir las reformas al sistema educacional. En total, son alrededor de 4 mil los alumnos que con esta decisión no podrán volver a clases.

"No pasamos todos estos sacrificios, dos semanas en toma para retirarnos con soluciones parches. Y la idea era que todos los estudiantes de la región continuaran con la movilización y ése era el llamado", explicó Cristián Pérez, vocero del Insuco, quien reconoció que hubo errores de comunicación entre los dirigentes.

No obstante, se propuso una nueva estrategia que apunta a unificar a todos los estudiantes y no sólo a aquellos que son voceros o que permanecen atrincherados en los colegios. Por eso las tomas continuarán de manera "abierta", es decir, los estudiantes, a partir del martes, podrán asistir a sus respectivos colegios, pero para iniciar jornadas reflexivas con charlas, análisis del conflicto y las propuestas entregadas.

En el caso del Insuco, por ejemplo, la jornada comenzará a las 8 de la mañana y los estudiantes deben presentarse con su agenda o pase escolar y salida de cancha.

Algo similar se vivirá en el Liceo de Valparaíso, donde también se llama a los estudiantes a participar. Consciente de la diferencia que están marcando con las otras regiones y Santiago, uno de los voceros del establecimiento, Marcelo Rivera, no se explica muy bien por qué se bajaron los otros colegios "siendo que habíamos acordado llegar hasta las últimas consecuencias".

En tanto, uno de los voceros de la Coordinadora Regional de estudiantes, Marcos Farías, explicó que el acuerdo con los dirigentes es que todos deben convocar a jornadas reflexivas, por lo tanto, las clases tampoco se iniciarían. "Respecto a los colegios que están tomados, ésa era la idea desde un comienzo. Pero con el objetivo de abrir las tomas, hacer part-icipes a todos", declaró el dirigente.

Por último, Farías anunció que ya se programó una nueva marcha para el próximo viernes por el centro de Valparaíso, en la cual se espera convocar nuevamente a miles de estudiantes, consignó El Mercurio de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?