EMOLTV

Bachelet y Chávez visitarán Bolivia en agosto

Ambos mandatarios participarán de la apertura de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto, aseguró el senador boliviano Gastón Cornejo.

12 de Junio de 2006 | 15:47 | AP
LA PAZ.- El senador boliviano Gastón Cornejo, indicó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo venezolano Hugo Chavez llegarán a Bolivia el 6 de agosto con el fin de participar de la apertura de la Asamblea Constituyente.

"La visita de la Presidenta Bachelet está confirmada y es un gesto positivo que muestra que estamos (Bolivia y Chile) en un nuevo escenario", manifestó a la prensa durante la primera reunión entre legisladores de ambos países que comenzó hoy.

Cinco representantes chilenos llegaron ayer a La Paz para participar de un primer encuentro con sus homólogos bolivianos en el que los legisladores esperan construir puentes de diálogo entre ambos países que no mantienen relaciones desde 1978.

"Este es el principio de un nuevo acercamiento entre Bolivia y Chile al que queremos contribuir", enfatizó Cornejo, de la bancada oficialista, y uno de los organizadores del encuentro.

Fue el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien invitó a la mandataria chilena a la instalación de las deliberaciones de la Asamblea Constituyente que tendrá como tarea reformar a fondo la constitución, una de las mayores promesas electorales del mandatario.

A la ceremonia también fue invitado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El diputado Marco Enríquez Ominami (PS) señaló a los periodistas que Bolivia y Chile tienen "el desafío y la urgencia de explorar nuevos caminos de entendimiento porque no es positivo ni aceptable mantener desconfianzas entre vecinos".

Agregó que "la aspiración marítima de Bolivia no sólo es legítima, sino urgente y trascendente".
Del encuentro también participan los legisladores chilenos Nelson Avila y su correligionario Alejandro Sule, ambos del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Alejandro Navarro del Partido Socialista (PS) y René Alinco Bustos del Partido Por la Democracia (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?