EMOLTV

Gobierno se compromete a erradicar trabajo de menores de aquí al 2010

Así lo informó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, durante un acto de celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

12 de Junio de 2006 | 17:30 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy su compromiso de erradicar el trabajo de los niños menores de 15 años de aquí al 2010, y que los adolescentes entre 15 y 18 años lo hagan con normas que los protejan.

Así lo informó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, durante un acto de celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Queremos anunciar el inicio de la campaña que apunta a la erradicación definitiva del trabajo infantil, que intenta básicamente sensibilizar sobre las situaciones que se dan en el mundo respecto a niños y niñas que no debieran trabajar", dijo Andrade.

El ministro lamentó que la oposición se oponga a un proyecto de ley que sanciona el trabajo de menores de 15 años y establece normas acerca del trabajo de adolescentes, que se refieren a la jornada laboral y a compatibilizar el estudio con el trabajo.

El director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, destacó la iniciativa chilena de buscar la erradicación del trabajo infantil y dijo que "es una meta posible".

Según las cifras de la OIT, Chile posee la tasa más baja de trabajo infantil en América Latina con 196.000 menores.

De ese total, 107.000 lo hacen en condiciones "inaceptables", lo que significa que carecen del derecho a la educación, al descanso y a la recreación, o que trabajan en minas, canteras y subterráneos.

Datos del Servicio Nacional de Menores (Sename), en tanto, indican que del total de los niños que trabajan en Chile, el 34 por ciento son niñas y el 66 por ciento restante varones.

En cuanto a las edades, el 74,1% tienen entre 15 y 18 años, de los cuales el 55,7% no asiste a la escuela.

Mientras, el 34,1 por ciento cumple tareas laborales en situaciones consideradas peligrosas, ya sea por jornadas de más de ocho horas, trabajo nocturno, ausencia de seguridad y trabajos que impiden la asistencia al colegio.

Las cifras de Sename también señalan que el 19,8 por ciento de los menores que trabajan está involucrado en actividades ilícitas y el 26,1 por ciento está ligado al comercio sexual.

Según la OIT, entre 2000 y 2004 la cifra de menores que trabajó en el mundo disminuyó en 11 por ciento.

Guillermo Miranda explicó que en Latinoamérica en el año 2000 había 17,4 millones de niños que trabajaban y en 2004 la cifra se redujo a 5,7 millones.

"Ello muestra que ha habido un descenso dramático y muy positivo en nuestra región", subrayó el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?