EMOLTV

Marcel Claude negó que haya influenciado a estudiantes secundarios

El economista aclaró en el programa "Última Mirada" que sólo se había reunido con ellos para referirse a los temas que él maneja.

13 de Junio de 2006 | 07:04 | ORBE
SANTIAGO.- El economista Marcel Claude negó haber ejercido influencias sobre los estudiantes movilizados, frente a las propuestas hechas por el Gobierno para terminar con las medidas de presión, indicando que él fue convocado a una conferencia porque los secundarios "querían tener una visión alternativa frente a los argumentos de la autoridad" donde les señaló que "en este país si hay recursos y es posible financiar una buena educación.

Claude añadió en el programa "Última Mirada" de Chilevisión, que en una conferencia que ofreció cuando los estudiantes estaban en toma, sólo se refirió "a los temas que manejo, además he tenido poco contacto con los voceros oficiales".

Sin embargo, el economista sostuvo que "las cifras indican que en Chile la educación no es prioridad ni es una inversión relevante. No nos queremos dar el lujo de una comunidad bien preparada para el desarrollo".

"Los países que se han desarrollado, cobraron los royalties respectivos y con eso financiaron la educación, la salud y la vivienda", sin embargorecalcó que Chile entrega "gratuitamente" sus recursos naturales "a los señores Angelini, Luksic y Matte, que no pagan royalties, dan muy poco empleo".

Claude explicó que "si al 1 por ciento de las empresas que hacen el 96 por ciento de las exportaciones chilenas, se les aplica un impuesto a las utilidades, se obtendrían 4 mil 500 millones de dólares adicionales con lo que se financiaría la educación".

Aclaró que "lo que no gastas en estos estudiantes para formarlos como gente capacitada, vas a tener que gastarla en cárceles, en programas de drogadicción o armas para la policía, porque ésto genera frustración".

"El desarrollo de los pueblos es fruto de que tiene gente inteligente y eso se hace invirtiendo en educación. Si queremos ser un país desarrollado tenemos que invertir en educación" enfatizó Marcel Claude.

El economista y ambientalista recalcó que lo que dice en sus conferencias es que "Chile no es un país pobre, sino que es rico, con enorme cantidad de recursos, tiene excedentes comerciales y fiscales, es un país bien posesionado en los mercados internacionales, los niveles de ingresos que tiene son más que suficientes para financiar una educación a la altura de las circunstancias y al nivel de la educación privada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?