SANTIAGO.- Después de ocho meses de investigación, el ministro en visita Alejandro Solís notificó hoy a los primeros procesados por la venta ilegal de armas a Croacia en 1991.
El viernes pasado el magistrado dictó encargatorias de reo contra siete personas por el delito de exportación ilegal de material bélico, entre ellas cinco uniformados y dos civiles.
Se trata del ex director de Famae, el general (r) Guillermo Letelier Skinner; el ex director de Logística del Ejército, general (r) Carlos Krumm; el retirado general de la Fach, Vicente Rodríguez Bustos; el coronel (r) David Fuenzalida González y el mayor (r) Carlos Sepúlveda Cataldo.
También fueron encausados el ex encargado de Finanzas de Famae, José Sobarzo Poblete y Carmen Gloria Molina, quien fuera secretaria de Carlos Krumm. Ésta última fue procesada como cómplice de las transacciones.
Todos los procesados fueron notificados esta mañana de la resolución en el Hotel Militar.
Los civiles será enviados a recintos de Gendarmería en calidad de detenidos, mientras que los ex uniformados al Batallón de Policía Militar, ubicado en Peñalolén.
El tráfico de pertrechos fue descubierto en el aeropuerto de Budapest, cuando se hallaron 36 toneladas de armas que iban en cajas enviadas desde Chile bajo el rótulo de "ayuda humanitaria" con destino a Sri Lanka.
El contrabando se materializó pese al embargo impuesto por Naciones Unidas debido al conflicto bélico que afectaba a la ex Yugoslavia.
Los encausamientos habían sido solicitados a principios de mayo por el Consejo de Defensa del Estado, en virtud de los avances alcanzados en las indagatorias que el ministro Alejandro Solís desarrolla desde octubre pasado, tras ser designado por la Corte Marcial.
El fallo se conoce a ocho meses de que fueran modificadas las condenas dictadas por el Segundo Juzgado Militar de Santiago en contra de los capitanes (r) Pedro Araya (Ejército) y Patricio Pérez Villagrán (FACh), quienes habían sido sentenciados a cinco años de cárcel por este ilícito.