EMOLTV

Encuesta: 70% de los padres quiere cambiar a sus hijos a la educación privada

Un sondeo del Instituto Libertad y Desarrollo muestra que la mayoría de los apoderados de establecimientos municipales no está satisfecho con la enseñanza que reciben sus hijos y responsabiliza a los profesores del actual estado de la educación.

13 de Junio de 2006 | 11:27 | El Mercurio en Internet
Ficha técnica
Tipo de Encuesta: Telefónica

Fecha: 6 de Junio de 2006

Universo: Padres de familia con hijos en edad escolar, de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan el 70% de los hogares del país.

Marco Muestral: Habitantes de las 47 principales comunas urbanas del país conectadas en red telefónica.

Muestra: 1.000 personas a través de una selección aleatoria de teléfonos.

Margen de error: 5%.
SANTIAGO.- En medio del conflicto estudiantil y cuando el tema de la calidad de la educación está en tela de juicio, el Instituto Libertad y Desarrollo realizó una encuesta a nivel nacional que revela que sólo un 30% de los apoderados de establecimientos municipales está satisfecho con la enseñanza que reciben sus hijos y un 70% prefiere cambiarlos a la educación privada.

Según los encuestados, los profesores son los principales responsables por el estado actual de la educación. En segundo lugar están los directores de los colegios, luego el Gobierno y en último lugar los municipios.

Al ser consultados por las mejores alternativas para mejorar el nivel actual de enseñanza, un 31% plantea aumentar la fiscalización del Ministerio sobre los colegios, un 25% sugiere centralizar la gestión de los establecimientos en el Mineduc y un 21% menciona aumentar la subvención escolar que el Estado destina a cada familia.

En relación a la mejor fórmula para definir el sueldo de los profesores, un 78% de los padres señala las evaluaciones, un 20% es partidario de subirlos automáticamente y un 2% de no subirlos.

En cuanto a otras condiciones laborales de los profesores, sólo un 31% respalda la actual política del Estatuto Docente, mientras el 54% prefiere un sistema que dé atribuciones al director del establecimiento para remover a los profesores mal evaluados.

En materia de información, un 82% de los padres recibe suficientes datos respecto a las notas de su hijo, un 18% dice que es escasa o nula.

Asimismo, un 49% se manifiesta conforme con la información sobre resultados del Simce y un 51% señala que es escasa o nula.

El estudio muestra además que la mayoría de los encuestados están altamente dispuestos a pagar más por la educación de sus hijos. Un 49% de ellos estaría dispuesto a pagar sobre $5 mil pesos extra (sobre lo que pagan hoy) por cada hijo. Un 17% entre 5 y 10 mil pesos adicionales, un 13% entre 10 y 20 mil, un 9% entre 20 y 50 mil y un 10% más de 50 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?