EMOLTV

Bachelet respalda gestión de Zilic en cien primeros días de Gobierno

La Presidenta agradeció públicamente al ministro en el marco del anuncio de la materialización de ocho nuevas medidas en materia de educación.

13 de Junio de 2006 | 11:49 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Ante los innumerables rumores que durante este fin de semana hablaban de una posible salida del ministro de Educación, Martín Zilic, la Presidenta Michelle Bachelet respaldó públicamente la gestión realizada por el secretario de Estado cuando falta menos de una semana para que se cumplan los primeros cien días de Gobierno.

"Debo agradecer a todos quienes han permitido estos avances, a nuestro ministro, a la subsecretaria, a los directivos de educación (...) a todos los que se han sacado la mugre en estos primeros cien días para que estos avances puedan ser una realidad, así que muchas gracias por este esfuerzo", manifestó la Mandataria.

Las declaraciones de la Jefa de Estado se dieron en el marco del anuncio de la materialización de ocho nuevas medidas en materia de educación que forman parte de los 36 compromisos adquiridos durante su candidatura presidencial.

Además del público agradecimiento a Zilic, quien se ha visto envuelto en la polémica debido a su actuación en el conflicto estudiantil, Bachelet recalcó que "ahora queda la otra pega, que es bien grande, que es avocarnos a elaborar las mejores propuestas para la reforma de calidad de la educación".

La Mandataria también hizo un llamado a los estudiantes "a seguir trabajando fuerte porque algo nuevo nos espera" y aseguró que gracias a estos nuevos desafíos vale la pena ser Presidenta.

Medidas en Educación

  • Entrega de un subsidio que financie la atención preescolar para niños entre 0 y 3 años, de hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población.

  • Entregar suma urgencia al proyecto de ley de subvención diferenciada, el que duplica el valor de la subvención y que beneficiará a más 400.000 mil niños entre prekinder y cuarto básico.

  • Aumentar a 160 mil el número de jóvenes beneficiados con créditos y becas para la educación superior, lo que otorgará la totalidad del financiamiento del arancel para el 60% de los estudiantes más pobres.

  • Consolidación de distintos programas de becas universitarias, tanto de arancel como de mantención y alimentación.

  • Oportunidad de pagar parcial o totalmente el crédito universitario a través del trabajo en los municipios más pobres del país.

  • Los estudiantes de Pedagogía en Inglés podrán cursar un semestre de su carrera en un país de habla inglesa, lo que será financiado por el Estado.

  • Creación de un sistema de intercambio para que más profesores de países de habla inglesa lleguen a Chile a ejercer la docencia. La Presidenta espera que al año 2010, un 40% de las escuelas del país cuenten con docentes extranjeros.

  • Implementación de un programa para que los mil mejores egresados de cada año en las universidades acreditadas cursen doctorados en casas de estudio extranjeras.

  • Además de estos anuncios, Bachelet comentó que los mejores puntajes de la PSU serán premiados con becas cuando sus condiciones económicas lo ameriten y anunció que se creará una nueva beca de excelencia para 9.500 estudiantes provenientes de los cuatro quintiles más pobres.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?