EMOLTV

Diputados critican viaje de parlamentarios a Bolivia

"Ese fue un viaje absolutamente a título personal, a título individual; ellos no fueron en representación oficial", dijo la diputada PS Isabel Allende, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

13 de Junio de 2006 | 13:58 | EFE
VALPARAÍSO.- Autoridades legislativas y la oposición negaron hoy toda representatividad al viaje que algunos parlamentarios realizaron a Bolivia y en el que firmaron una declaración que pide una solución a la aspiración marítima del vecino país.

"Ese fue un viaje absolutamente a título personal, a título individual; ellos no fueron en representación oficial, cada uno pagó sus gastos", dijo la diputada socialista Isabel Allende, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La diputada añadió que ninguno de los viajeros es miembro de esa comisión.

Entre los parlamentarios que viajaron a La Paz estuvieron los senadores Nelson Ávila y Alejandro Navarro y los diputados Marcos Enríquez-Ominami, Alejandro Sule y René Alinco Bustos.

Tras reunirse con legisladores bolivianos, firmaron la "Declaración de La Paz", en la que exhortan a los gobiernos a encontrar una "solución urgente" a los problemas pendientes entre los dos países, entre ellos la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Allende, al desconocer la representatividad del grupo viajero, dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores fue invitada por su similar boliviana y señaló que en esa visita, cuya fecha no mencionó, "se analizarán temas bilaterales, con las posturas oficiales de cada nación".

La ex canciller y actual senadora democristiana Soledad Alvear advirtió en tanto de que declaraciones como la suscrita en La Paz, "deben ser previamente analizadas con la Cancillería, para ver si la posición de los parlamentarios coincide con lo que opina el gobierno".

En tanto, la diputada del partido Renovación Nacional (RN) por Arica, Ximena Valcarce señaló en tanto que actuaciones como las de los parlamentarios que viajaron a La Paz sólo llevan incertidumbre a esa zona.

"Somos los mayores afectados porque nos ponen como moneda de cambio y crean incertidumbre, pues no sabemos si Arica va a ser (finalmente) entregada Bolivia", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?