SANTIAGO.- El senador radical Nelson Ávila aseguró que los parlamentarios concertacionistas que participaron del controvertido viaje a Bolivia no se atribuyeron "ninguna representación institucional" ni intentaron sustituir el rol que de la Presidenta Michelle Bachelet en política internacional.
Ante el revuelo que causó lo gira que realizó junto al senador Alejandro Navarro (PS) y los diputados Marco Enríquez Ominami (PS), René Alinco (PPD) y Alejandro Sule (PRSD), Ávila aclaró que no utilizaron "ningún recurso del Congreso para viajar".
En entrevista con el programa "Medianoche" de TVN, Ávila dijo que los legisladores concertacionistas fueron "invitados por 10 senadores y 8 diputados a visitar Bolivia para reanudar un diálogo que se inició en Santiago con motivo de la visita del Mandatario Evo Morales".
Enfatizó que la delegación de congresistas chilenos "ha querido hacer un gesto útil para el futuro del país, porque no podemos seguir con la mirada en el pasado desatendiendo los potenciales que Chile y Bolivia tienen para complementar su desarrollo".
Ávila añadió que "no es necesario dar una salida al mar con soberanía" a Bolivia, al momento que explicó que pueden existir distintos mecanismos para atender la demanda del vecino país.
"Hay que expresar la voluntad de ambas partes, para que sin condicionamientos se aborden todos los temas por delicados que sean, ya que es lo natural, lo que las circunstancias históricas exigen", puntualizó el senador por la Quinta Región.
El parlamentario radical sostuvo que "las cosas están cambiando en Bolivia y ya no hay condiciones para llevar a cabo las conversaciones".
Ayer, el Congreso chileno desautorizó a los cinco parlamentarios que viajaron a Bolivia y que suscribieron la "Declaración de la Paz", mediante la cual se comprometieron a buscar fórmulas que solucionen los temas binacionales pendientes.
En la Cámara Baja, la oposición obligó al presidente Antonio Leal (PPD) a reconocer que los diputados viajaron a título personal y que sus acciones no comprometen a la corporación. En tanto, el Senado aclaró que la reunión fue una iniciativa personal.