EMOLTV

RN acusa intentos por trasladar el Congreso en forma encubierta

El jefe de bancada de los diputados de ese partido, Alfonso Vargas, criticó el proyecto de acuerdo que busca permitir que las comisiones sesionen fuera de Valparaíso.

14 de Junio de 2006 | 15:41 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por 50 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones un proyecto de acuerdo de parlamentarios oficialistas orientado a permitir que las distintas comisiones legislativas puedan sesionar fuera del edificio sede de la corporación.

El diputado Alfonso Vargas, en su calidad de jefe de la bancada de Renovación Nacional, dijo que la ley establece que el funcionamiento del Congreso Nacional debe ser en Valparaíso, por lo que "frente a esta iniciativa se debiera presentar una Reserva de Constitucionalidad".

A juicio del parlamentario, "aunque la gente de la Concertación lo niegue, éstos son intentos de llevarse el Congreso de a poco, ya que no lo han podido hacer de una sola vez".

"Quiero emplazar a la Concertación a que si efectivamente quiere llevarse el Congreso a Santiago, que lo digan directamente y no en forma encubierta, llevándose las comisiones de a poco. Si el Gobierno pretende trasladar el Congreso debe presentar un proyecto de ley con esa iniciativa y tengo entendido la Presidenta de la República ha dicho lo contrario", sostuvo Vargas.

Recalcó que los diputados aceptaron las "reglas del juego" cuando fueron candidatos y que "pretender cambiarlas ahora, me perece poco serio".

Por su parte, el diputado (RN) por Valparaíso Joaquín Godoy aseguró que, "con la salvedad de los parlamentarios de la V Región, gran parte de la Concertación quiere llevarse en Congreso a Santiago".

"Renovación Nacional siempre ha apoyado la descentralización y el hecho de que el Congreso funcione el Valparaíso apunta en esa dirección", destacó Godoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?