EMOLTV

Alianza anuncia rechazo a proyecto que modifica el sistema binominal

El presidente de la UDI, Jovino Novoa, señaló que las propuestas contenidas en el informe entregado por la comisión Boeninger benefician ampliamente al oficialismo en perjuicio de la oposición.

15 de Junio de 2006 | 12:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Alianza anunció este jueves que no respaldará el proyecto de modificación del sistema electoral binominal que envió el Ejecutivo y que corresponde a una de las 36 medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de Gobierno.

La decisión fue acordada por las directivas de la UDI y RN durante un encuentro realizado en la sede de este último partido.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que el proyecto "va ser rechazado unánimemente por los parlamentarios de la Alianza ya que detectamos que existe un impulso definitivo por alcanzar el poder total para la coalición de izquierda que no se disimula".

En tanto, el presidente del gremialismo, Jovino Novoa, sostuvo que las modificaciones contenidas en el informe entregado por la comisión Boeninger benefician ampliamente al oficialismo en perjuicio de la Alianza y las calificó como "un traje a la medida de los intereses de la Concertación".

Los representantes de ambos partidos coincidieron en que aumentar el número de parlamentarios contraría el espíritu de la ciudadanía "con 120 diputados y 38 senadores se puede gobernar perfectamente bien", afirmó Novoa.

Anteriormente el jefe de gabinete, Andrés Zaldívar, explicó que las tres propuestas apuntaban a un aumento de senadores y diputados para aplicar un sistema proporcional y dar representación a todas las fuerzas políticas del país.

Gobierno: "Esperamos reunir los consensos"

Ante el anuncio de la oposición, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que "esperamos reunir los consensos necesarios para tener un sistema electoral que sea justo y legítimo, ya que tenemos un porcentaje importante de chilenos fuera de la representación parlamentaria".

Agregó que el Gobierno se abocará a lograr este objetivo, ya que el sistema actual es "obsceno".

Respecto a la necesidad de contar con los votos de la oposición, el ministro reconoció que éstos son fundamentales para hacer sacar adelante el proyecto y, por lo tanto, dijo que el Ejecutivo espera tener la capacidad de diálogo para encontrar un punto común. "Creo que a eso nadie se puede restar", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?