EMOLTV

Ex perito del SML: Nos ordenaban ocultar información

Luis Ravanal acusó a los jefes de departamento del organismo, "entre el año 1995 hasta 2002”, de impedirles entregar datos específicos a los tribunales de justicia.

16 de Junio de 2006 | 07:19 | ORBE
SANTIAGO.- Ex perito forense del Servicio Médico Legal (SML), Luis Ravanal, aseguró que los jefes de departamento del organismo, "entre el año 1995 hasta 2002, instruían a sus peritos a no dar información específica a los tribunales de justicia de ciertos exámenes".

El ex experto del SML aseveró, en el programa "Medianoche" de TVN, que él poseía documentos que acreditaban dichos hechos, "que son constitutivos de delito". Insistió en que "se pidió ocultar información con órdenes firmadas, que hoy deben investigarse".

Ravanal expresó que la medidas que implementó la Presidenta de la República Michelle Bachelet, por el caso del "patio 29" son una buena señal después de un largo tiempo. Precisó que lo emitido en el programa "Informe Especial" reflejó, en parte, los errores que por años ha estado cometiendo el SML".

El profesional explicó que durante muchos años las pericias han sido influenciadas por distintos intereses, "ya sea de tipo personal, económico y político, que han hecho que las informaciones fueran filtradas por órdenes del director, sub director o de distintos jefes de departamentos del servicio".

Aclaró que el "gran tema" que está en discusión hoy en día es que un servicio que es esencialmente técnico "no da ninguna garantía de los distintos procedimientos periciales".

Luis Ravanal manifestó que un ejemplo "bastante cruel" es que las piezas óseas no son identificadas individualmente y que se juntaban todas en "una misma bolsa". "Las deficiencias rayan en lo moral y ético, porque se está trabajando detrás de distintos dramas y no con cifras", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?