EMOLTV

Bachelet emplaza a la Alianza a aprobar reforma al sistema binominal

"Yo espero que efectivamente la derecha demuestre al país que está conciente de este problema y que claramente, en el momento que haya que votar, haga lo que tiene que hacer: apruebe la reforma", dijo.

16 de Junio de 2006 | 12:04 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Frente a la negativa de la Alianza de aprobar el proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a la derecha a mostrar coherencia frente a este tema.

"Yo espero que efectivamente la derecha demuestre al país que está conciente de este problema y que claramente, en el momento que haya que votar, haga lo que tiene que hacer: apruebe la reforma de un sistema que claramente no es justo, no es equitativo, no es representativo y por ende, tampoco da toda la gobernabilidad necesaria", dijo la Mandataria.

En el marco del cónclave donde se encuentran reunidos altos representantes de la Concertación, la Presidenta dijo que "nadie en Chile desconoce que tenemos un sistema electoral que no nos representa. En Chile el peso político de unos y otros, de la Concertación y la oposición, no es equivalente y además hay amplios sectores importantes que son minorías y que quedan fuera del parlamento".

En un tono enérgico y crítico, la Presidenta se manifestó confiada en que el país sabrá reconocer la incoherencia de los representantes de la derecha que en la reciente campaña presidencial se mostraron a favor de la reforma al sistema binominal y que hoy la rechazan.

"Los chilenos verán quién es quién. Quién en periodo electoral dice que está de acuerdo con reformar algo y luego, cuando hay que votar a lo mejor no hace lo mismo. Los chilenos dirán quién es coherente entre lo que se dice y lo que se hace", sostuvo Bachelet.

Ésta es la medida número 35 que busca reemplazar el actual sistema binominal por otro mecanismo electoral que garantice competitividad, gobernabilidad y representatividad.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en trámite legislativo, pues ingresó ayer al Congreso para ser analizado por los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?