EMOLTV

Concertación entrega señal de unidad y respaldo pleno a Bachelet

"La riqueza de la Concertación sigue siendo su pluralidad, la capacidad para debatir políticamente, profesar diferencias y construir grandes consensos" dijo Soledad Alvear.

16 de Junio de 2006 | 14:47 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Las palabras de Soledad Alvear

SANTIAGO.- Un gesto de unidad hicieron esta tarde los partidos de la Concertación una vez finalizado el cónclave que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de los representantes más importantes del conglomerado de Gobierno, dejando de lado las especulaciones sobre importantes disensos al interior del pacto.

La encargada de entregar el discurso de cierre del cónclave fue la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, que en una encendida intervención destacó la pluralidad y unidad que existe al interior de la Concertación.

En el corto tiempo que lleva Bachelet en el Gobierno, los partidos de la Concertación se han visto enfrentado por posiciones divergentes respecto a temas valóricos, siendo el proyecto de ley sobre eutanasia el que más tensión provocó entre las tiendas concertacionistas.

"La riqueza de la Concertación sigue siendo su pluralidad, la capacidad para debatir políticamente, profesar diferencias y construir grandes consensos que aseguren la gobernabilidad democrática del país y la mantención de una mayoría política que ha sido decisiva para impulsar los cambios democratizadores y de equidad social en estos años", declaró la parlamentaria.

Además, durante su intervención, Alvear dijo que el pacto oficialista mantiene su "compromiso claro con la agenda de Gobierno para estos cuatro años y con los consensos que construyamos entre nosotros".

De esta manera, los partidos y parlamentarios de la Concertación mostraron un apoyo a la gestión de Bachelet y aseguraron que asumen "con unidad y optimismo los desafíos de esta nueva etapa".

Sistema binominal

Respecto del polémico proyecto de reforma al sistema binominal, la postura concertacionista fue clara, enérgica y tuvo un fuerte llamado hacia los parlamentarios de la derecha para que aprueben esta modificación.

"Manifestamos nuestro total respaldo a la iniciativa gubernamental de modificar el sistema binominal por uno proporcional. Creemos que es de toda justicia dotar al país de un sistema electoral donde se recuperen principios tan esenciales como la igualdad del voto y la representación de todos los sectores políticos", declaró Soledad Alvear.

Y el emplazamiento a la derecha fue entre aplausos de todos los asistentes: "llamamos a RN y a la UDI a aprobar este proyecto, honrando la palabra de sus abanderados presidenciales".

La oposición también fue llamada por Alvear a comprometerse con una política de progreso social, ya que sin desmedro de su legítimo rol fiscalizador, es necesario desarrollar un "trabajo conjunto para eliminar las desigualdades sociales".

Apoyo al nuevo estilo de Gobierno

"Manifestamos nuestro firme compromiso con el desarrollo de un nuevo estilo de acción política y de servicio público, con un sello ciudadano y participativo", dice otro de los puntos del discurso leído por la timonel DC.

Lo anterior confirma el respaldo entregado por la Concertación a la gestión de la actual administración.

A juicio de Alvear, las demandas estudiantiles planteadas las pasadas semanas, y que fueron calificadas como el primer conflicto del actual Gobierno, servirán para llegar a un fortalecimiento de los vínculos ciudadanos, por lo tanto no hay que temerle a las movilizaciones sociales.

En este sentido, el pacto de Gobierno se mostró satisfecho con el cumplimiento de la meta de las 36 medidas, las que definió como "de hondo contenido social, modernizador y democrático".

Finalmente, y a modo de autocrítica, la senadora de la falange leyó un apartado donde los partidos de la Concertación aseguran que "concordamos perfeccionar las instancias de coordinación existentes en materia política y legislativa entre el Gobierno, los partidos y los parlamentarios, para avanzar adecuadamente en el cumplimiento de las prioridades políticas del Gobierno y de la agenda legislativa".

Bachelet destaca valor de diversidad en la Concertación
Enormemente satisfecha dijo sentirse la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras el cónclave de la Concertación realizado hoy.

"Nuevamente la Concertación ha demostrado por qué sigue siendo el único actor político del país que cuenta con una propuesta global para los chilenos", dijo la Mandataria tras escuchar el discurso de clausura de Soledad Alvear.

En este sentido, Bachelet catalogó la reunión como un "diálogo franco y constructivo del que salgo con confianza y optimismo".

Frente a las numerosas especulaciones que hablaban de la división y divergencia al interior del pacto oficialista, Bachelet se encargó de dejar en claro que la unidad es lo que caracteriza a la Concertación, pese a la diversidad de puntos de vista que existen al interior de ésta.

"Quiero destacar públicamente el valor de la diversidad al interior de la Concertación. En nuestro interior tenemos la confluencia del humanismo y del progresismo, laico y cristiano, de la democracia cristiana y de la democracia social", declaró dejando en claro que pese a las diferencias, apuntan a un objetivo común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?