EMOLTV

Los celulares también pueden infectarse con virus informáticos

Daños temporales o permanentes a la operatividad, pérdida de agenda telefónica u otras informaciones, espionaje a la información acumulada en el equipo y cuentas telefónicas enormes, son algunos daños de estos "gusanos móviles".

17 de Junio de 2006 | 18:44 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Juan Tosso, junto al ingeniero Patricio Catalán, advirtieron que los teléfonos móviles, al igual que otras tecnologías de comunicación inalámbrica, pueden infectarse con virus informáticos.

"Esto se debe a que los nuevos equipos de telefonía móvil bien pudieran ser considerados un pequeño computador de uso dedicado, en la medida que poseen un sistema operativo, al igual que los computadores", señaló Tosso.

El rector de la casa de estudios agregó que este tema es ignorado por la gente, pero que en realidad, actualmente no es una situación menor ya que hay más de 11 millones de celulares en nuestro país.

En este contexto, los daños que los virus informáticos pueden provocar a un teléfono móvil son tan diversos como los que producen en los computadores: desde la generación de daños temporales, o de carácter permanente a su operatividad, pasando por la pérdida de agenda telefónica u otras informaciones (como archivos fotográficos), hasta la eventual sustracción o espionaje a la información que se haya acumulado en el interior del equipo.

Incluso pueden provocar cuentas telefónicas enormes, al enviar mensajes de texto en una forma automática.

Hoy, se calcula que existirían unos 200 virus para celulares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?