EMOLTV

Ministras son mejor evaluadas que sus pares hombres

Encuesta Mori dice que el 51% de los chilenos creen que los han hecho bien, contra un 43% que piensa lo mismo de los hombres.

20 de Junio de 2006 | 11:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-A 100 días de instalarse el gobierno de Michelle Bachelet, las ministros mujeres del gabinete son mejor evaluadas por la ciudadanía que sus pares hombres.

Según una encuesta de Mori, mientras la gestión de las ministras es calificada de muy buena y buena por el 51% de la población, la labor de los varones sólo recibe una calificación similar en un 43%.

El sondeo logra establecer que el grupo de adulto joven, es decir, aquel que va de los 26 a los 40 años y de clase social media son quienes evaluan mejor la gestión de las ministras.

La encuesta realizada por Mori entre el 1 y el 13 de junio, o sea, cuando el paro de los estudiantes secundarios caminaba a su solución, considera una muestra de mil casos, 900 de los cuales son urbanos. Su margen de error es del 3% y su representación es del 70% de la población.

El estudio, dado a conocer por la directora de la empresa, Marta Lagos, buscó establecer qué mujer en política tiene más futuro, mas cuando el gabinete es paritario y muchas mujeres adquirieron notoriedad pública.

A pesar de que hay 10 ministras, la encuesta establece que la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, es una de las cinco mujeres que está en política con mayor futuro. La parlamentaria alcanza un 61% de menciones, seguida de lejos por la nueva secretaria general de RN, Lily Pérez, con un 12%. Luego vienen la senadora UDI Evelyn Matthei con un 11%; la diputada PPD Carolina Tohá con un 8% y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, con un 7%, la única secretaria de Estado que se visibiliza.

Mala gestión

En cuanto a la evaluación de la gestión del gabinete, las mujeres vuelven a ser mejor consideradas al estudiar la mala y muy mala gestión de los secretarios de Estado. Mientras sólo un 6% considera que las ministras lo han hecho mal, un 11% considera lo mismo para los hombres.

Marta Lagos hizo presente que en las calificaciones tanto hombres como mujeres dan la misma evaluación a los ministros por lo que no se puede hablar de “solidaridad de género”, es decir, que las mujeres hayan sido las que por lejos evaluaran bien a las ministras. De hecho por sexo, las evaluaciones de hombres y mujeres se mueven en los mismos márgenes que el total nacional.

Respecto de la confianza que dan las mujeres del gabinete en la toma de decisiones políticas y económicas, la ciudadanía expresa igual confianza para ambos campos, es decir, en un 36% se expresa confianza para la gestión política y en igual cifra para la gestión en economía.

Otro dato recogido por la encuesta Mori indica la razón por la cual los chilenos eligieron a una mujer para mandar en política; un 21% lo hizo para provocar un cambio, mientras que un 17% lo hizo porque piensa que las mujeres hacen mejor las cosas.

Un 10% dijo haberlo hecho para probar si las mujeres se la pueden. Y un 5% dijo que no había alternativa entre los hombres.

Protestas secundarias

La encuesta también evaluó el paro nacional de los estudiantes secundarios. Un 15% de los chilenos creen que ellos protestaron por defender sus derechos, seguidos por un 15% que creen que fue por la mala educación que reciben. Otro 15% también señaló que lo hicieron por una mayor ayuda económica y en igual cifra, porque no fueron escuchados.

Sobre cuáles son los principales problemas de la educación secundaria, en un 26% se aseguró que la mala calidad y en igual porcentaje su alto costo. Sólo un /5 cree que el problema es la municipalización de la educación y un 6% la mala calidad de los profesores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?