SANTIAGO.- Los diputados regionalistas Esteban Valenzuela (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) condicionaron su apoyo al proyecto de reforma al sistema electoral binominal a que se ponga urgencia a la iniciativa que establece la elección de los gobiernos regionales.
El diputado Valenzuela manifestó que poner urgencia al proyecto de ley que establece la elección directa de consejeros regionales es tan importante para hacer un sistema democrático inclusivo como modificar el actual sistema binominal.
"Chile es el único país donde no se elijen de manera popular los gobiernos regionales, lo que es esencial para una democracia inclusiva. Nuestra intención es que la derecha se pueda abrir a discutir la reforma al sistema binominal y la Concertación se abra a elegir los gobiernos regionales", afirmó.
El diputado del Partido Por la Democracia recordó que la elección directa de consejeros regionales fue uno de los temas planteados en la campaña presidencial, no sólo por la actual Presidenta Michelle Bachelet sino por el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.
No obstante, también comentó que algunos quieren "podar" esta iniciativa y que sólo se elijan los consejeros regionales y que no exista un presidente regional elegido por la ciudadanía, lo que sería mantener una forma de exclusión en el país.
"En nuestro sistema político la exclusión de las minorías se observa no sólo en el sistema electoral sino también en la falta de una voz regional autónoma y de gobiernos regionales fuertes, lo que se expresa incluso en la propia Región Metropolitana, donde el gobierno regional es muy débil respecto del gobierno central", concluyó el legislador por Rancagua.