SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Isidro Solís, se reunió esta mañana con el Consejo de la Alta Dirección Pública, que preside la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, para definir el perfil del nuevo director nacional del Servicio Médico Legal (SML), dando inicio al proceso de selección de la máxima autoridad del organismo.
El proceso de concurso, se calcula, podría tomar entre 3 a 4 meses y mientras éste se lleva a cabo se faculta al Ministerio de Justicia para que pueda nombrar a un director en calidad de suplente, que será el encargado de llevar a cabo un proceso de transición en el SML.
Al respecto, el ministro Solís dijo que el Gobierno espera que se elija a las personas más capacitadas para asumir las responsabilidades y desafíos de la nueva etapa del SML, y afirmó que el sistema de la Alta Dirección Pública es un elemento que contribuye a lograr este objetivo.
El nuevo director del servicio -recalcó Solís- debe tener un perfil que se debe ajustar al de una persona que tenga una alta certificación técnica (...) y que deberá enfrentar la tarea de certificar y acreditar todos los procedimientos de la institución, además de dirigir en la práctica todo el proceso de modernización.
El martes pasado el hasta entonces director nacional del SML, Óscar Vargas, presentó su renuncia al cargo tras la suspensión en sus funciones del director regional metropolitano de dicho organismo, Lionel Grez; medida que fue decretada por la fiscal administrativa Constanza Collarte, quien instruye un sumario al interior de esta institución.
Al estar definido en la ley como un servicio adscrito a la Alta Dirección Pública, la renuncia de Vargas permitió que se iniciara este proceso de selección.
Los otros cargos del SML que se renovarán por este sistema son la Subdirección Médica, la Subdirección Administrativa, el Director Metropolitano, la Secretaría Ejecutiva y el resto de los directores regionales.