EMOLTV

Álvaro Erazo es el nuevo director interino del SML

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia Isidro Solís quien le comunicó a la Presidenta el nombre del sucesor del renunciado Óscar Vargas.

20 de Junio de 2006 | 13:36 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

Foto: Gonzalo López/El Mercurio.
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio el visto bueno a la nominación del doctor Álvaro Erazo Latorre como nuevo director interino del Servicio Médico Legal.

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia Isidro Solís, quien llegó hasta La Moneda a las 13:30 horas con el fin de comunicarle a la Presidenta el nombre y que ésta aprobara la nominación.

Erazo ocupó el cargo de subsecretario de salud y la dirección de Fonasa, durante la administración de Ricardo Lagos.

El ministro de Solís dio a conocer la función que tendrá Erazo durante el período en el que esté a cargo de la institución forense, el que durará hasta que sea elegido el director definitivo mediante un concurso público.

"Las instrucciones con las que él va a asumir es iniciar el proceso de certificación de calidad y acreditación de todos los procedimientos del (Servicio) Médico Legal, y básicamente conducir a este servicio durante el período transitorio en que se designe finalmente por concurso público al director", afirmó.

Respecto del tiempo que durará el concurso para designar al nuevo jefe de servicio, Solís aseguró que eso escapa de las manos de su ministerio pues "el proceso lo conduce la alta dirección pública y ellos llaman al concurso, seleccionan al postulante y se lo entregan al Ministerio de Justicia".

Erazo suplirá en el cargo al renunciado Óscar Vargas, quien oficializó su renuncia el miércoles 14 pasado, luego que la fiscal del Ministerio de Justicia, Constanza Collarte, suspendiera de su cargo al director regional del SML, doctor Lionel Grez, debido a las irregularidades que el médico habría cometido en un peritaje por la violación de dos menores en el Pequeño Cottolengo.

Su carrera

El nuevo director es médico cirujano de la Universidad de Chile y magíster en Ciencias de la misma casa de estudios. Cursó también estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Salud de México y en la universidad John Hoppkins de Estados Unidos.

A nivel de gobierno, fue jefe de gabinete de la subsecretaria de Salud (1994-1998), subsecretario de Salud (1998 y 2000) y director de Fonasa (2000-2006).

En materia legislativa, Erazo participó en la formulación y tramitación de los proyectos de Ley de la Reforma a la Salud, la ley médica, ley de desempeño para los funcionarios no médicos del sector salud y la Ley de Fonasa.

Actualmente, integra el Consejo Directivo de BancoEstado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?