 Foto: Verónica Zúñiga, La Segunda. |
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, aseguró que los tres programas de seguridad empleados por el Gobierno en contra de la delincuencia "han sido ineficaces" y que no existe "voluntad política" para apurar soluciones.
Espina declaró, en el programa "Ultima Mirada" de Chilevisión, que RN apoyará firmemente el proyecto del nueva cartera y afirmó que "el Gobierno es el que debe pronunciarse".
No obstante, señaló que prefiere quedarse "con la conversación con Andrés Zaldívar, en la que enfatizó a jugarse en dar urgencia y sacar bien el proyecto del nuevo ministerio".
El senador -quien hace cinco años creo la Oficina de Fiscalización contra la Delincuencia- expresó que la impotencia ciudadana "es algo que no me extraña". Precisó que el problema es que los planes Cuadrante, Barrio Seguro y Comuna Segura "no tienen ningún tipo de fiscalización".
El parlamentario manifestó que en Santiago se comete un robo cada cinco minutos según un estudio que se realizó con informaciones de las fiscalías y aclaró que en las distintas regiones se produce un porcentaje de hechos delictuales parecidos. "No creamos que es sólo en la capital", agregó.
Espina enfatizó que no entendía por qué un proyecto que lo presentó la propia Presidenta de la República no se le daba urgencia, porque "nosotros como oposición habríamos diseñado el Ministerio de Seguridad Ciudadana en una semana".
El legislador aseveró que el deber del Estado es proteger a la ciudadanía y por lo que recalcó que lo principal para tener una buena lucha contra la delincuencia era tener voluntad política. "De lo contrario los malhechores se van a tomar las calles", finalizó.