EMOLTV

Harboe: El temor de la gente ante la delincuencia lo crean los medios

El subsecretario del Interior aseguró que Chile es el único país donde no existe una razón proporcional entre la baja tasa de denuncias de delitos y el alto temor que tiene la población.

21 de Junio de 2006 | 11:43 | ORBE
SANTIAGO.- Basándose en un estudio realizado por investigadores internacionales, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, explicó que Chile es el único país donde no existe una razón proporcional entre la baja tasa de denuncias de delitos y el alto temor que tiene la población respecto a ellos, algo que a su juicio, se justifica debido a la continua difusión de delitos a través de los medios de comunicación.

En conversación con Radio Universo, Harboe, aclaró que todos los centros de estudios, tanto de Gobierno como de oposición, nacionales e internacionales, todos coinciden en que las tasas de denuncia se han estabilizado.

"Es decir, no tenemos un aumento explosivo de los asaltos, sino que hay una mayor difusión de los mismos, lo que va generando una sensación de inseguridad y mayor temor entre la población", comentó Harboe.

En este contexto el subsecretario señaló que el Gobierno está trabajando para que esa estabilización "comience a disminuir aún más". Asimismo, añadió que los estudios realizados a pedido de la cartera han demostrado que los delincuentes sí están actuando con más violencia, debido a que actualmente los antisociales, en muchas ocasiones, deben enfrentarse a Carabineros.

Harboe responde a los dichos de Espina

De acuerdo a las declaraciones que formuló el senador RN Alberto Espina, en el sentido de que el Gobierno no tiene voluntad para buscar soluciones al problema de la delincuencia, Harboe afirmó que no tiene intenciones de iniciar una discusión "estéril" con el parlamentario, ya que a la población le interesan las soluciones, y por consecuencia, señaló que prefiere dedicarse a resolver el caso.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior maneja información de estudios que acreditan que de cada 10 personas que tienen un arma para defensa personal, sólo dos de ellas logran utilizarlas al momento de ser asaltados.

En este sentido, el personero de Gobierno explicó que esta situación sucede porque no basta sólo con tener el arma, sino que también, entre otras cosas, hay que tener claridad en cómo usar el arma, además de tener la voluntad de utilizarla contra alguien.

"Sólo dos de cada diez personas logran usarla en el momento preciso. El resto de las personas, o bien, los delincuentes le roban el arma, o bien los delincuentes la usan contra las víctimas, en consecuencia no es un buen disuasivo tener un arma en la casa", afirmó promoviendo la no mantención de armas al interior de los hogares.

Harboe explicó que otro estudio señala que de cada diez familias que tienen un arma en su casa, en seis de los casos se producen accidentes con los niños, o con familiares de las personas que habitan en las viviendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?