EMOLTV

Anuncian querella contra Alan García durante su visita a Chile

La demanda se fundamenta en violaciones a los derechos humanos cometidas en Perú durante el primer gobierno del Presidente electo del vecino país.

21 de Junio de 2006 | 11:39 | EFE
SANTIAGO.- Abogados chilenos de derechos humanos anunciaron hoy que presentarán una querella contra el Presidente electo de Perú, Alan García, quien mañana iniciará una visita a Chile.

La demanda se fundamenta en violaciones a los derechos humanos cometidas en Perú durante el primer gobierno de García (1985-1990), dijo el abogado Hugo Gutiérrez, uno de los patrocinadores de la acción judicial.

El profesional precisó que la querella será presentada a las 11:00 de la mañana del jueves, hora en que está prevista la llegada del líder del Partido Aprista Peruano (PAP) a Santiago.

"En Chile vive un grupo importante de víctimas de hechos cometidos durante la anterior administración de García, por lo que se hace pertinente presentar esta querella acá por delitos de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles", dijo Gutiérrez.

Añadió que "todo el mundo habla del descalabro económico en que (García) dejó a su país durante su mandato, pero nadie se acuerda de las matanzas ocurridas el 11 y 12 de junio de 1986 en las prisiones de El Frontón, Santa Bárbara y Lurigancho, en las que murieron centenares de presos".

El Mandatario electo del Perú será recibido en La Moneda por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quién se reunirá y almorzará para después regresar por la noche a su país.

Gutiérrez, dijo que este miércoles llevará al palacio de La Moneda, junto con su colega Roberto Ávila, una carta en la que solicitan a Bachelet que no reciba a García.

"Este es un hombre que está seriamente comprometido con las violaciones a los derechos humanos, por lo que creemos que no debe ser recibido por la Presidenta", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?