EMOLTV

Chile busca evitar sanciones de EE.UU. por apoyo a CPI

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot aseguró que "es posible que nuestro país se vea afectado en materia de capacitación y financiación preferencial en la adquisición de armamento".

21 de Junio de 2006 | 17:40 | EFE
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot aseguró que se "están haciendo gestiones" con el fin de evitar las sanciones que Estados Unidos aplicaría al país por su ratificación a la Corte Penal Internacional (CPI).

Lo anterior, ya que el Gobierno estadounidense rechaza la CPI con el argumento de que el tribunal podría ser usado para abrir investigaciones con motivos políticos de funcionarios y militares estadounidenses.

Por ello, ha planteado que los países que firmen el tratado sin aceptar que sus fuerzas militares queden excluidas de sus acciones legales y normativas serán excluidos o castigados en el ámbito de la colaboración bilateral en defensa.

"Es posible que nuestro país se vea afectado en materia de capacitación y financiación preferencial en la adquisición de armamento", afirmó Blanlot, que añadió que la posibilidad de comprar pertrechos no se verá afectada.

La titular de Defensa declaró también que está en contacto con Washington para permitir que se mantengan las buenas relaciones en materia de defensa y cooperación, por lo que "hace pensar que ellos (Estados Unidos no nos quieren ver sancionados".

La CPI fue creada por el Tratado de Roma y Chile lo suscribió en el 11 de septiembre de 1998 y la Cámara de Diputados lo ratificó en el 2002.

Sin embargo, el asunto quedó pendiente en el Senado, instancia que ratificará en las próximas semanas la reforma constitucional que autoriza al Estado de Chile a ser parte de esa corte internacional
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?