EMOLTV

Alvear justifica rechazo a proyecto que pretendía vetar a Venezuela en la ONU

La timonel de la DC señaló que la Presidenta de la República, es la que tiene que tomar la decisión, por lo que "no corresponde que otro poder del Estado le indique qué es lo que debe hacer".

22 de Junio de 2006 | 10:37 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, justificó hoy el rechazo de su colectividad a un proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de RN y de la UDI que pretendía que el Senado como institución recomendara al Gobierno no respaldar la candidatura de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

La timonel señaló que la Presidenta de la República, es la que tiene que tomar la decisión y, a su juicio, "no corresponde que otro poder del Estado le indique qué es lo que debe hacer".

Alvear explicó de este modo la postura de la DC y negó que se contradiga con la posición inicial que la senadora anticipó el lunes cuando dijo que la falange le pediría al Gobierno que no respaldara a Caracas.

"(El proyecto de la oposición) es muy distinto a que yo opine aquí que otro país podría ser mejor dadas las circunstancias actuales", argumentó.

Respecto a su ausencia de la sala, la parlamentaria indicó no era un gesto político sino a que tenía que participar en una cena con obispos.

"Yo estuve todo el día en el Congreso y tenía una cena con obispos, estaba absolutamente atrasada y cuando terminamos de votar los proyecto que en definitiva se requieren, yo tuve que retirarme. No es un gesto político y así se lo expresé al jefe de bancada", sostuvo.

En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, declaró que la Concertación dio una muestra categórica de unidad, "porque todos los partidos respaldamos la decisión que el Gobierno va a tomar".

"La oposición y en particular la UDI ha dicho que la Cancillería ya tomó una posición y lo que ha dicho la Cancillería no es eso, no ha tomado una posición y cuando la tome nosotros la vamos a respaldar", agregó.

Asimismo indicó que al PS no le parece que el debate previo a la decisión de la Mandataria exista un veto para algún país, porque eso es una desventaja en el manejo de cualquier política exterior. "No se puede a priori rechazar a nadie porque eso lesiona las relaciones internacionales del país", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?