EMOLTV

Juez Cerda tendrá que marginarse del caso Riggs

La defensa de Pinochet presentó ayer un incidente de implicancia en su contra, por lo que el magistrado deberá inhabilitarse mientras se resuelve si se acoge o no el recurso.

22 de Junio de 2006 | 11:42 | Cinthya Carvajal, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Carlos Cerda tendrá que inhabilitarse temporalmente en la investigación de las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet en el banco Riggs.

La defensa del ex Mandatario presentó ayer un incidente de implicancia -mecanismo que busca marginarlo de la causa-, por haberse pronunciado con anterioridad sobre una petición de sobreseimiento definitivo que debía resolver en el caso Riggs.

En su presentación, el abogado Pablo Rodríguez se refiere al fallo que dictó la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones en julio de 2005 por la desaparición de dos militantes socialistas en Río Negro. En dicha resolución, el juez Cerda junto a otros dos magistrados revocaron el fallo del ministro Alejandro Solís, que había sobreseído a Pinochet por razones de salud.

Cerda tendría que resolver hoy la solicitud de la defensa de Pinochet y lo más probable es que rechace la implicancia. De ser así, la defensa de Pinochet apelará y será la Corte de Apelaciones la que resuelve si la acoge o no.

Mientras esto ocurre, el juez Cerda se mantendrá inhabilitado para continuar con la investigación.

Ésta es la segunda vez que el magistrado debe marginarse del caso, ya que anteriormente la defensa de Óscar Aitken, el ex albacea de Pinochet, presentó una recusación en su contra, que finalmente fue rechazada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?