EMOLTV

Soldado chileno aquejado de malaria experimenta leve mejoría

Así lo dio a conocer la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien sostuvo una conversación telefónica con el médico que acompaña al cabo segundo Mauro Rojas Fierro.

22 de Junio de 2006 | 18:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot informó esta tarde que el cabo segundo Mauro Rojas Fierro, afectado de malaria mientras se desempeñaba en Haití se encuentra estable dentro de su gravedad y presenta indicios de leve mejoría.

La secretaria de Estado hizo estas afirmaciones luego de sostener un contacto telefónico telefónico con personal médico del Batallón Chile apostado en República Dominicana y además detalló que aunque el efectivo chileno se mantiene con ventilación mecánica, "el doctor me ha señalado que tiene una mejor ventilación y está con los pulmones más despejados, pero aún sigue en riesgo vital y está grave".

De esta manera se confirman las declaraciones que el médico a cargo de todos los pacientes de Naciones Unidas que llegan a República Dominicana, Máximo Rodríguez, hiciera esta mañana a Emol respecto del estado de salud del cabo.

"Hay que recordar que una persona puede estar muy grave durante muchos meses, pero en la medida que sus indicadores químicos se mantienen, se puede sostener con tratamiento intensivo, hasta que el organismo comienza a reaccionar”, agregó la ministra Blanlot.

De acuerdo con lo informado a la Ministra por el médico del Batallón Chile que se encuentra con el cabo Rojas, Capitán de Fragata (sanidad) Hernán Ávila, “dentro de la gravedad y del cuidado en que está, muestra algunos signos que hacen estar más optimista de lo que estábamos el martes”.

Asimismo, se encuentran junto al efectivo chileno el médico del Batallón Chile, Capitán Hernán Ávila; el jefe de la compañía de Infantería de Marina del Batallón Chile; Mayor Freddy Rojas; el comandante de su sección, teniente Daniel Lillo; y el Agregado de Defensa de Chile en Haití, Coronel Javier Carrasco.

"Hay que tener la esperanza de que él va a salir de esto y hay algunos indicios que son afortunados hasta hoy, porque no ha habido compromiso neurológico, porque no llegó a tener compromiso encefálico –uno de los riesgos a ocurrir en estos casos- y los niveles de parásitos en la sangre indicarían que ya no hubo compromiso encefálico”, señaló.

En la unidad de tratamiento intensivos

El efectivo se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada en Santo Domingo, República Dominicana, institución especializada en enfermedades infecciosas tropicales. Por instrucciones de la Ministra de Defensa, el pasado viernes viajó a la capital dominicana la madre del cabo, señora Marta Fierro, y uno de sus hermanos.

Finalmente, la Ministra de Defensa informó que la cartera a su cargo está tranquila en el sentido que el tratamiento que está recibiendo el efectivo chileno es el mejor que puede tener, y destacó que este caso es algo excepcional y no uno habitual. Agregó que una vez que el cabo Rojas presente mejoría y este en condiciones de viajar, se le pedirá que regrese al país para tranquilidad de su familia y del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?