EMOLTV

Dictan fallo condenatorio por asesinato tras partido de truco

Uno de los participantes de este tradicional juego patagónico fue apuñalado por otro que exigía el pago de una apuesta.

23 de Junio de 2006 | 11:13 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- En votación unánime, el Tribunal Oral de Punta Arenas condenó a Sergio Ojeda Alvarado, como autor del delito de homicidio simple consumado en la persona de Vicente Guenchur Silva, cometido en Punta Arenas el 29 de julio del año pasado tras la encendida disputa de un partido de truco.

La lectura de la sentencia, donde se conocerá la pena que deberá cumplir el acusado, se fijó para el próximo martes, a las 17 horas, informó Radio Digital FM.

El truco es un juego con naipe español muy arraigado en la Patagonia chilena (XI y XII regiones) y argentina y que consiste básicamente en blufear y desafiar a los contricantes, lo que suele encender los ánimos, aunque no a extremos como el ocurrido en el asesinato de Punta Arenas.

A pesar de que el imputado se declaró inocente al hablar en el inicio del juicio, el fiscal Gonzalo Aranda logró acreditar el delito, basándose en las declaraciones de detectives, perito fotógrafo, testigos y pruebas documentales, entre otros medios probatorios.

Por una cerveza

Según la investigación policial, el homicidio de Guenchur Silva ocurrió el 29 de julio del año pasado, alrededor de las 19,30 horas, cuando la víctima se encontraba bebiendo alcohol y jugando truco con un grupo de sujetos, entre ellos, el acusado.

En medio del juego, Guenchur apostó que si perdía la partida, pagaría una cerveza, sin embargo, no cumplió lo prometido, y Ojeda comenzó una discusión con él, la que se mantuvo a pesar que el dueño de casa les entregó dinero para que salieran y compraran más alcohol.

Ojeda regresó primero y un minuto después lo hizo Guenchur, quien se desplomó en el lugar. Aunque no presentaba sangre en sus vestimentas, la voz de alerta la dio el propio amigo, quien señaló que lo habían acuchillado.

A causa de la herida cortopunzante penetrante torácica complicada, Vicente Guenchur Silva murió en el Hospital Regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?