EMOLTV

Lagos Weber se suma a críticas a los medios por cobertura de delitos

El vocero señaló que es necesario "poner las cosas en perspectivas", pues los índice de denuncia de delitos en Chile se ha mantenido estable en los últimos años, por lo que llamó a la prensa a darle más espacio a la prevención.

23 de Junio de 2006 | 11:48 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se sumó hoy a las críticas que realizó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien ayer sostuvo que la alarma generada por los asaltos y robos no responde a un aumento en la cantidad de ese tipo de delitos, sino que sería un "asunto mediático".

Al respecto, el vocero señaló que es necesario "poner las cosas en perspectivas", pues los índice de denuncia de delitos en Chile se ha mantenido estable en los últimos años, por lo que una manera de explicar esa alta sensación de inseguridad en la ciudadanía es la cobertura de los medios de comunicación.

"Tal vez una forma de explicar el mayor temor o preocupación que existe a nivel de la ciudadanía, es una cobertura muy concentrada en esos temas (..) Creo que lo que cabe hacer, junto con cubrir los hechos noticiosos que genera la delincuencia, es dedicar más minutos al tema de la prevención del delito", señaló el secretario de Estado.

En ese sentido, enfatizó que los medios pueden jugar un rol importante en el combate a la delincuencia.

Agregó que no se puede decir que la Reforma Procesal no ha servido o que no se hecho nada, porque desde que entró en vigencia los juicios son mucho más rápidos. A su juicio, el desafío está en perfeccionar las leyes para que la gente que comete delitos quede tras las rejas.

"El Gobierno está trabajando para tener la mejor legislación posible, pero esto también pasa por el Legislativo", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?