EMOLTV

Embajador Maira: Gobierno apuesta a la integración para superar crisis de la CAN y Mercosur

El diplomático chileno en Argentina afirmó que la administración de la Presidenta Bachelet está preparando un nuevo enfoque para la integración regional.

24 de Junio de 2006 | 14:08 | ANSA
BUENOS AIRES.- El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, afirmó que su gobierno apuesta al fortalecimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones para superar la crisis de la Comunidad Andina y el Mercosur, y que Bolivia y Perú no deben temer por los gastos en armamentos realizados por el gobierno de su país.

El embajador aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet resolverá con "autonomía" frente a las presiones de Estados Unidos en favor de Guatemala en la puja con Venezuela por el escaño en representación de América Latina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La Comunidad Andina se ha vuelto un avispero y lo mismo ocurre a raíz del conflicto de las papeleras (entre Argentina y Uruguay), que es otra dificultad objetiva", afirmó Maira, en declaraciones a ANSA.

El diplomático afirmó que el gobierno de Bachelet "ha tomado nota de los últimos meses de las dificultades en el Mercosur y la Comunidad Andina" y que por ese motivo el canciller, Alejandro Foxley, anunció que su país "está preparando un nuevo enfoque para la integración" regional.

"Lo que dice el canciller Foxley es que si estas dificultades existen vayamos al espacio ampliado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, con las iniciativas que son de genuino interés común y que sean ideológicamente neutrales, para remover un piso que nos permita seguir avanzando en la integración", explicó.

El embajador destacó que un ámbito para resolver las divergencias es "el Grupo de Reflexión que instalamos la semana pasada en Montevideo, en el que tratamos de ver una agenda muy objetiva de integración física, con diez o doce proyectos debidamente financiamos para dos o tres años".

Maira resaltó que entre esos proyectos "todo lo que tiene que ver con la energía nos interesa" y que Chile "tiene capacidad de aportar y recibir en un esquema de integración, porque es un importante productor hidroeléctrico".

Destacó que "estamos trabajando en una estratégica energética mas autónoma, vamos a comprar donde sea y ya tomamos la decisión de construir una planta de gas licuado en la Quinta Región. Además estamos explorando en mercados tan distantes como Indonesia, Argelia y Trinidad Tobago".

"Eso no significa que si podemos comprarle a Bolivia o Argentina,¡magnífico¡, pero no podemos depender de una sola fuente", subrayó el diplomático.

Compra de armamento

Consultado sobre las aprensiones de Perú y Bolivia por las compras de armas que realiza Chile, Maira respondió que "nosotros tenemos la impresión de que mientras tengamos fuerzas armadas, estas deben tener capacidad operativa y hemos tratado de demostrar que todas las compras fueron para reponer armamento obsoleto".

El embajador destacó que "la especial relación militar que tenemos con Argentina ha hecho creíble esta línea pacifista y amistosa con nuestros vecinos y es el mejor aval de que nosotros queremos una buena relación militar con todos".

Con Argentina, "tenemos acceso mutuo a las compras y adquisiciones militares. También tenemos ejercicios conjuntos varias veces al año que transparentan la existencia de equipos y capacidades operativas. Y hemos avanzado en las misiones de paz coordinadas y con un mando común en Haití, en Bosnia y ahora en Chipre", explicó Maira en una entrevista con ANSA.

Sobre la presión de Estados Unidos para que Chile apoye a Guatemala como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, postergando a Venezuela, el embajador sostuvo que "es un asunto que está procesando la Cancillería y en su oportunidad vamos a comunicar".

"Nosotros hemos actuado siempre de acuerdo a la correcta interpretación del interés chileno y lo demostramos en 2003, en un tema más importante, como fue Irak, y no tenemos que dar examen ante nadie de nuestra autonomía nacional y vamos a evaluar el interés chileno", concluyó Maira.