SANTIAGO.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas, presentó un proyecto de ley que pretende impedir la importación de productos elaborados por niños, con el objetivo de que Chile dé una clara señal en la lucha por la erradicación del trabajo infantil.
El proyecto del parlamentario UDI sanciona penalmente la internación y la comercialización de productos elaborados o manufacturados por menores de 15 años de edad, a través de multas, decomiso y destrucción de toda la mercadería.
Asimismo, consagra una acción penal pública para perseguir este delito, que se presenta en diversos países del mundo.
Según dio a conocer el legislador gremialista, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última conferencia realizada el 2006, propuso que "la eliminación del trabajo infantil no puede lograrse en forma aislada".
De acuerdo a las cifras mencionadas por Arenas y manejadas por la OIT, el año 2004 existían en el mundo aproximadamente 166 millones de niños trabajadores, cuyas edades no pasaban de los 14 años.
De ellos, un 18,8% se encuentran en Asia y el Pacífico, "siendo la segunda región en el mundo con mayor trabajo infantil", acotó el parlamentario.
El legislador informó que en China existen 350 millones de niños, los cuales representan el 20% del total mundial de niños.
"Pero lamentablemente la comunidad internacional cuenta con pocas cifras concretas sobre la realidad del trabajo infantil en China, pues este país ha demostrado siempre una total falta de transparencia en esta materia", dijo.
Según Arenas, "entre las denuncias que a nivel mundial se le han hecho a China se encuentra aquella que acusa a dicho país de utilizar a niños esclavos nutridos principalmente por la migración de millones de familias Chinas desde el campo a la ciudad en los últimos años".
El diputado recordó que el país asiático fabrica más del 70% de los juguetes del mundo, "debido en parte a que las grandes empresas internacionales jugueteras han dejado de subcontratar su fabricación con empresas de Taiwán o Hong Kong para hacerlo en fábricas en China continental en base al trabajo esclavo de niños provenientes de zonas rurales".
Gonzalo Arenas no descartó solicitar el patrocinio del Gobierno para permitir la pronta aprobación de esta ley.