EMOLTV

Andrés Zaldívar acusa a los jueces de ser "demasiado protectores"

El ministro del Interior argumentó que "a los delincuentes reincidentes no se les debiera permitir salir".

27 de Junio de 2006 | 07:49 | Orbe

Foto: Claudio Bueno –
El Mercurio.
SANTIAGO.- Reconociendo que en ocasiones los jueces de garantía son demasiado "protectores" con los imputados, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, enfrentó los cuestionamientos que se le hacen al Gobierno sobre el funcionamiento del sistema de justicia frente a la delincuencia, argumentando que a "los delincuentes reincidentes no se les debiera permitir salir, bajo ningún punto de vista".

En entrevista concedida al programa Medianoche de TVN el ministro Zaldívar dijo que "en ocasiones los jueces son demasiado "protectores" y no siempre tienen que ser así. También es culpa de que la reforma no permite penas más duras. Ciertamente hay que hacerle modificaciones, siempre se puede mejorar".

Consultado sobre los datos de delincuencia exhibidos por parlamentarios de oposición en los últimos días, comentó que "aunque estos son reales creo que no hay que alarmarse tanto, esto no quiere decir que hayan aumentado los delitos.

El personero de Gobierno aseguró que cree que "es más importante que estemos tomando las medidas necesarias, como disponer de mil 500 carabineros, el envío del proyecto sobre la creación del Ministerio Público. Así que la gente debe estar tranquila".

Para Zaldívar no basta con los esfuerzos gubernamentales para combatir la delincuencia, y que éste debiera ser un trabajo mancomunado entre todos los actores de la sociedad. Aseveró que la comunidad debe organizarse y trabajar con nosotros. "Entre todos debemos ganarle a la delincuencia", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?