EMOLTV

Advierten que Ley de Genoma Humano terminará con las fertilizaciones asistidas

Según un grupo de especialistas, la normativa afectaría a por lo menos a 4.000 parejas que están en tratamiento para tener hijos.

27 de Junio de 2006 | 12:04 | Daniela Varas, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de médicos especialistas en fertilización asistida y senadores de la Concertación se reunieron hoy para manifestar su preocupación por los efectos que tendrá la Ley de Genoma Humano.

Los doctores Fernando Zegeres, de la Clínica Las Condes; Armando Cortinez, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y José Balmaceda, presidente de la sociedad de fertilidad, además de los senadores Guido Girardi, José Antonio Gómez y Carlos Ominami señalaron que si la normativa se promulga tal como está se terminarían las fertilizaciones asistidas en Chile.

A su juicio, el proyecto de ley "es una puerta abierta para que se discuta o se cuestione el tener embriones en congelación o en laboratorios", procedimientos que se efectúan para la fertilización asistida.

La iniciativa tiene como objetivo dar un marco normativo a la investigación científica en temas como la clonación, la investigación en células madre y la terapia génica. Además prohíbe estrictamente la clonación y el uso de embriones para experimentar con sus células troncales.

Los médicos aseguraron que ellos están en contra de la destrucción de embriones y de la clonación, pero no les parece que se prohíba la manipulación de embriones con el objetivo de "crear vida".

Los especialistas agregaron que, de acuerdo a los datos que manejan, la iniciativa afectaría a por lo menos a 4.000 parejas que están en tratamiento para tener hijos.

En 2005, el gobierno anterior envió un veto que dejaba fuera de las disposiciones de esta ley a "los procedimientos y técnicas cuyo propósito sea lograr la reproducción asistida de seres humanos" y "los mecanismos de anticoncepción".

Ahora, el presidente del Senado, Eduardo Frei, tiene que decidir si acoge o no el veto presidencial hecho por Ricardo Lagos o si lo declara inconstitucional.

Los parlamentarios esperan que esto último no suceda y propusieron confeccionar un nuevo proyecto que no obstruya la fertilización asistida.

Además crearán la agrupación "Pro Vida" que velará porque no existan leyes que impidan a las parejas infértiles convertirse en padres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?