SANTIAGO.- La secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, arremetió nuevamente en contra del proyecto de reforma al sistema electoral binominal presentado por el Gobierno, y aseguró que si bien su partido está dispuesto a dialogar sobre el tema, a su juicio lo importante hoy es discutir sobre los temas sociales que afectan al país.
Pérez indicó que "si el gobierno hace una propuesta, o si los partidos de la Concertación quieren reunirse con nosotros, estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas (...) pero a nuestro juicio, los temas de prioridad son los de orden social y no las reformas constitucionales".
En este sentido, la ex diputada reiteró que "no nos gusta que el Gobierno 'se pase de vivo' con nosotros" e intente marcar una diferencia con sus socios de la UDI, porque RN sólo discutirá una iniciativa gubernamental que sea distinta a la actual.
"Hemos sido claros que si el Gobierno eventualmente envía un proyecto serio, que fuese incluyente, pero con un diseño distinto, no aumentando el número de parlamentarios, estaríamos abiertos a discutirlo, siempre que vaya en la búsqueda de perfeccionar el actual sistema y no de derrumbarlo, como se pretende", aseveró la otrora parlamentaria.
Además Pérez acusó al Ejecutivo de utilizar la reforma al binominal como una forma de generar polarización y divisiones, especialmente en la Alianza por Chile, ya que "trata de meter una cuña, porque dice 'con RN podemos llegar a un acuerdo, con la UDI no', y no tratan de generar un división".