EMOLTV

Presidenta Bachelet propone a Hugo Dolmestch para integrar la Suprema

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Isidro Solís, quien destacó la trayectoria del juez y afirmó que el Ejecutivo está seguro de que será un buen integrante del máximo tribunal.

28 de Junio de 2006 | 12:08 | El Mercurio en Internet

(Foto: Jaime Bascur)
VIÑA DEL MAR.- El ministro de Justicia, Isidro Solís, anunció que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hugo Dolmestch será el nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema en reemplazo del fallecido juez Domingo Kokisch.

"Tiene una dilatada trayectoria en la Corte de Apelaciones de Santiago. Se inició ya en esta etapa siendo relator de la Corte Suprema, él ha participado en el fallo de causas importantes, tiene mucha trayectoria, tiene conocimiento, tiene capacidad y estamos seguros que va a ser votado favorablemente y que va a ser un buen integrante de la Corte Suprema", señaló el titular de la cartera de Justicia.

El juez Dolmestch actualmente integra la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y ha sido nombrado por Bachelet para que el Senado vote respecto si acepta o no esta designación para el máximo tribunal.

Dolmestch indaga casos emblemáticos, como la muerte de 4 profesionales de izquierda y el crimen de Jaime Guzmán. Es primera vez que integra una quina para la Corte Suprema.

La quina, elaborada en mayo, integrada por Dolmestch también contaba con los nombres de Lenin Lillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco; Julio Torres Allú integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez y el miembro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Carreño.

Solís comentó que a las 13:00 horas de hoy irá hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para presentar oficialmente la postulación de Dolmestch.

Se espera que el martes próximo el juez sea citado para una entrevista con los senadores, algo que se realiza tradicionalmente en este tipo de situaciones, y que el miércoles la Cámara Alta vote sobre si aprueba o rechaza esta nominación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?