EMOLTV

Gobierno descarta mesa de diálogo para debatir cambios al binominal

Ante la propuesta de Sebastián Piñera, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el Congreso es la instancia para discutir los proyectos de ley propuestos por el Ejecutivo.

28 de Junio de 2006 | 14:04 | El Mercurio en Internet
VIÑA DEL MAR.- Desde el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, descartó la propuesta realizada por Sebastián Piñera de instalar una mesa de diálogo para llegar a un consenso respecto de la reforma al sistema binominal.

Al ser consultado sobre esta propuesta, Lagos Weber destacó la existencia del Congreso como la instancia donde se revisan los proyectos de ley y, reiterando lo dicho por la propia Presidenta Bachelet respecto al tema, conminó a la derecha a honrar la palabra de sus candidatos que durante la campaña presidencial del año pasado plantearon la reforma al sistema electoral.

"Lo que cabe ahora es que cada uno cumpla su palabra, aquellos que en algún minuto pretendían encabezar la nación que ordenen a su gente para conversar respecto a una reforma al sistema electoral", dijo el vocero durante un receso de la jornada de trabajo que encabeza Michelle Bachelet y que cuenta con la presencia del gabinete completo y ampliado a los subsecretarios de las carteras.

En este sentido, el ministro agregó otro pedido a los ex candidatos, en un directo mensaje a la proposición de Piñera: "Traten de ordenar a aquellos que no están dispuestos, de manera alguna, a modificar un sistema que a todas luces es injusto y poco representativo de la sociedad chilena".

Respecto de la petición de realizar un plebiscito para zanjar el tema -idea que fue planteada por el senador y timonel socialista, Camilo Escalona- Lagos Weber reiteró la idea de que es necesario agotar el debate en el Parlamento.

"Lo concreto y lo relevante no es si hay o no plebiscito. (Lo concreto y lo relevante) es que aquellos que dijeron una palabra en diciembre del año pasado ante las cámaras de televisión de todos los chilenos cumplen o no cumplen su palabra, a eso los estamos convocando, el tema si hay un plebiscito o no es bastante más secundario", concluyó.

La propuesta de Piñera

El ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, propuso hoy crear una "mesa de diálogo nacional" para abordar los cambios al sistema binominal.

El empresario acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de no tener un "proyecto país" y de solucionar todo con comisiones.

Además, dijo que la idea lanzada por el Partido Socialista de plebiscitar la reforma del sistema electoral es populista.

Por eso entregó una propuesta: "Hemos preparado ideas, criterios y propuestas que esperamos aportar a esta mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas de la sociedad civil para, juntos, con un acuerdo amplio y sólido, perfeccionar nuestra democracia, igual como lo hicimos cuando terminamos con los senadores designados y reestablecimos la supremacía del poder civil sobre el poder militar", indicó.

Además, criticó a la directiva de su colectividad por negarse junto a la UDI a reformar el sistema electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?