EMOLTV

Documental sobre Michelle Bachelet se estrenó en España

"La hija del general" se llama la producción realizada por María Elena Wood.

28 de Junio de 2006 | 15:58 | El Mercurio en Internet
Vea un adelanto


Michelle Bachelet durante la ceremonia de cambio de mando. (Foto: EFE)
SANTIAGO.- En el programa “60 minutos”, de la cadena catalana TV3, será estrenado hoy “La hija del general”, el documental de María Elena Wood sobre la Presidenta Michelle Bachelet y su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien murió en prisión en marzo de 1974.

La producción de Wood está basada en imágenes que captó durante la campaña presidencial de la ex ministra de Defensa y en entrevistas a personas cercanas que la conocieron a ella, como amigas de su juventud, o a su padre, como uniformados en retiro que estuvieron detenidos con él.

El ex Presidente Ricardo Lagos es otro de los rostros que aparece recordando anécdotas de su colaboradora, a quien nombró primero como ministra de Salud y luego como titular de Defensa.

El estilo coloquial y distendido que impuso la Mandataria durante su camino a La Moneda, alejado del tradicional estereotipo serio y parco que marca a los políticos, presenta varios ejemplos a lo largo de los 59 minutos que dura el documental, como la irónica reacción que muestra luego del accidente de su hija mayor, Francisca Dávalos, para referirse al interés que generó el hecho.

En otra secuencia, la ex ministra de Salud muestra toda su molestia luego de una entrevista cuando era candidata presidencial al agradecerle a su encargada de prensa, Marta Hansen: “¿Cuándo me invitas de nuevo martita?”, le pregunta.

Wood tampoco deja de lado capítulos polémicos, como el altercado que tuvo Michelle Bachelet con el historiador Alfredo Jocelyn-Holt cuando éste le dijo que era un producto de marketing, escenas en las que casi llegó a las lágrimas.

En el montaje final de este trabajo audiovisual también se incorporaron fotografías que son parte del archivo personal que dejó Alberto Bachelet y tomas de recuerdos que guarda la madre de la Mandataria, Ángela Jeria.

En Chile, el documental será estrenado en agosto en el Festival de Cine de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?