EMOLTV

Bachelet: "Me choca el rechazo" al cambio del binominal

La Mandataria volvió a recordar que durante la campaña todos los candidatos se comprometieron a cambiar el sistema electoral.

29 de Junio de 2006 | 13:15 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

Foto: José Miguel Pérez / El Mercurio
SANTIAGO.- Respecto de la polémica que ha suscitado la reforma al sistema binominal propuesta por el Gobierno, y la reciente aparición de Sebastián Piñera pidiendo una mesa de diálogo para zanjar esta situación, la Presidenta Michelle Bachelet recordó que durante la campaña todos los candidatos se comprometieron a cambiar el sistema electoral.

"No hay ninguna razón para impedir que el sistema democrático que tenemos en Chile sea auténticamente representativo y la solución es muy simple: hay que honrar la palabra empeñada", dijo la Mandataria en el marco de la entrega del informe de Desarrollo Humano en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y Bachelet fue tajante respecto a la posición del Gobierno en esta materia: "En campaña todos los candidatos nos comprometimos a cambiar el sistema binominal y yo creo que llegó el momento de hacerlo de una vez por todas".

La Mandataria insistió en su llamado a la Alianza a dejar de lado la negativa a esta reforma. "Yo les quiero pedir que no busquemos excusas ni maquillajes, que no pongamos obstáculos para que la gente participe, que no enredemos la discusión, porque de verdad me choca el rechazo de algo que me parece tan básico cuando estamos hablando del desarrollo humano", dijo.

Finalmente la Presidenta reiteró la idea que ha planteado durante los últimos días, que es la necesidad de que el país cuente con un sistema que represente a todos chilenos. "El dinamismo de la participación ciudadana exige mejorar la representación. No son aceptables los niveles de exclusión y discriminación que aún tenemos en la política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?