VALDIVIA.- El juez del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Carlos Matamala, quien investiga la extraña desaparición y muerte del estudiante James Emmott Betancourt, concedió la libertad bajo fianza a los cuatro procesados en el caso.
Se trata del dj del cabaret La Zulema, Claudio Vidal; el comerciante de Osorno Jorge Henríguez, además de Rodrigo Martínez y Sergio Guzmán, hijo y pareja, respectivamente, de la dueña del local nocturno, Zulema Lüebert.
El magistrado les otorgó la libertad con consulta a la Corte de Apelaciones local, que debe ratificar o rechazar mañana el fallo dictado hoy.
James Emmott, quien cursaba Veterinaria en la Universidad Católica de Temuco, habría concurrido la madrugada del 19 de octubre de 2002 al cabaret, donde cuatro individuos le propinaron una brutal golpiza dejándolo inconsciente, según declaraciones de testigos secretos ante el tribunal. Su cadáver fue encontrado el 7 de noviembre de 2002 flotando en el río Cau Cau.
Los procesados permanecían en prisión preventiva en la cárcel de Isla Teja debido a que había diligencias pendientes.
Los cuatro han sostenido siempre su inocencia y han negado permanentemente que el homicidio se haya perpetrado en el local nocturno.
El abogado querellante en el caso, Fernando Castro, anunció que alegará peligro para la sociedad con el objetivo de que la decisión del juez Matamala no se concrete.
Mientras tanto continuará la investigación, la cual se encuentra en estado de sumario.