EMOLTV

Alcaldes reclaman al gobierno actuar con eficacia contra la delincuencia

Ediles de Las Condes, Vitacura, Santiago y Providencia se unieron para demandar medidas urgentes que permitan atenuar la ola de robos y asaltos.

29 de Junio de 2006 | 17:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los Jefes comunales del sector oriente y Santiago se reunieron por primera vez para abordar el grave tema de la delincuencia. Compartieron en una reunión de trabajo las medidas que han planificado en sus respectivos municipios precisando que el trabajo de las seguridades vecinales son coadyuvantes a la acción de Carabineros e Investigaciones.

El alcalde de las Condes, Francisco de la Maza, dijo que este grupo de alcaldes se constituye con el fin de "ser la voz de los ciudadanos". Agregó que una vez al mes se presentará una evaluación de los actores que tienen directa vinculación con la delincuencia. "Somos los alcaldes los que estamos más cerca de este problema y hacemos esfuerzos sobrehumanos para atacar la delincuencia".

Planteó que debe existir "la voluntad política del gobierno para que a los delincuentes que sean sorprendidos portando armas de fuego se les quiten todos los beneficios legales a que actualmente tienen derecho".

Coincidiendo con lo expuesto por el edil, Raúl Alcaíno de Santiago espera que el diagnóstico que en el comité se genere pueda servir para que los vecinos duerman tranquilos. Indicó que "todos estamos en el mismo bote de la delincuencia, por lo que es necesario actuar unidos".

Por último, Cristián Labbé de Providencia, hizo un fuerte llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a sacar a sus ministros a terreno, en especial al Ministro del Interior para que éste "vaya al Congreso y agilice la aprobación de más de 100 iniciativas que duermen en la Cámara".

El Fiscal Nacional tampoco se escapó de este llamado, ya que Labbé le pidió que actuara con medidas concretas "él debe ser capaz de dar instrucciones categóricas, ya que es en el sistema judicial donde radica todo este problema".

El alcalde de Providencia agregó que el diagnóstico ya está más que claro, "lo que se necesitan ahora son las acciones ante el desamparo y desesperación que sienten los vecinos de la mayoría de las comunas del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?