EMOLTV

Secundarios acusan estrategia del Gobierno para no llenar becas PSU

El vocero de los liceos de Santiago Centro, Maximiliano Mellado, asegura que no se informó adecuadamente del beneficio y que esa falla "fue a propósito".

30 de Junio de 2006 | 11:05 | El Mercurio en Internet

Maximiliano Mellado.
SANTIAGO.- A una estrategia de desinformación del Gobierno atribuyó uno de los voceros de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, Maximiliano Mellado, el gran número de becas para rendir la PSU que aún quedan disponibles.

El portavoz de los liceos de Santiago Centro y presidente del centro de alumnos del Barros Borgoño no dudó en culpar al Ejecutivo de no informar adecuadamente del beneficio. "No hubo un canal de información correcto" y esa falla "fue a propósito", aseguró.

El Gobierno se comprometió a otorgar 155 mil becas de inscripción gratuita para rendir la Prueba de Selección Universitaria dentro de un paquete de medidas anunciado con el fin de terminar con la movilización de los estudiantes secundarios.

Hasta ayer unos 45 mil cupos estaban todavía disponibles y el plazo para llenar las vacantes vencía hoy a las 24:00 horas. Sin embargo, cerca del mediodía, el Ministerio de Educación informó que el plazo se había extendido hasta el próximo martes.

"Lo que yo pienso al respecto es que hubo problemas de información, que los canales de información no funcionaron, que el Gobierno tal vez, no quiero hacer polémica, pero sí puede haber sido una estrategia, porque otros años entregaban boletines, entregaban informativos, este año nada", afirmó Maximiliano Mellado en conversación con Emol.

El dirigente recalcó que "si no fuera por la prensa, los alumnos de cuarto medio tal vez ni siquiera se habrían enterado de que el plazo terminaba hoy".

Además criticó la urgencia que, según él, le ha dado el Gobierno al proceso de postulación. "De verdad no vemos cuáles es el apuro, si se puede esperar...incluso se podría dar un plazo que termine al final del semestre. Yo no encuentro sentido hacerlo de esta forma, creo que el Gobierno está haciendo una presión que no debería estar haciendo", declaró.

Las becas PSU benefician a los egresados de cuarto medio de este año y a los postulantes que rinden la prueba por segunda vez, pertenecientes a los cuatro primeros quintiles socioeconómicos.

Los alumnos interesados deben postular en el sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), www.junaeb.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?