EMOLTV

Presidente de magistrados defiende a los jueces de garantías

Diego Simpertegui precisó que la prevención de la delincuencia está vinculada con diversos aspectos que incluyen al gobierno como a los parlamentarios, y no sólo con el resultado de un juicio.

30 de Junio de 2006 | 12:54 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Diego Simpertegui, defendió hoy la labor de los jueces de garantía y lamentó que diversas autoridades políticas responsabilicen a los magistrados del aumento de la delincuencia y la falta de prevención de los delitos.

Simpertegui entregó hoy en tribunales una declaración pública en la que sostiene que quienes han opinado sobre el tema en las últimas semanas han demostrado tener una gran confusión en cuanto a los roles en el nuevo sistema de justicia.

"Vinculan el resultado de un juicio con el tema de la seguridad ciudadana o la prevención de los delitos, lo que es un error profundo", aseveró el magistrado.

Ello porque, según aclaró, quienes investigan y tienen que presentar todos los antecedentes ante los jueces son los fiscales. "Quienes tienen que convencer a un juez que una condena es necesaria son los fiscales. Si ellos no hacen bien su trabajo, indudablemente el juez no podrá resolver como debiera", aseguró.

El presidente de los magistrados precisó además que la prevención de la delincuencia está vinculada con diversos aspectos que incluyen al gobierno como a los parlamentarios, y no sólo con el resultado de un juicio.

El magistrado sostuvo que algunas opiniones se han hecho sobre la base del desconocimiento de algunos conceptos que ojalá estuvieran claros, porque lamentablemente repercuten de manera negativa en la población que se forma una impresión equivocada de lo que está sucediendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?