EMOLTV

Diputados RN presenta propuestas de seguridad a Director de Carabineros

Las iniciativas implican modificar el sistema de evaluaciones de jueces y crear una ley de donaciones con fines de seguridad para combatir eficientemente la delincuencia.

30 de Junio de 2006 | 14:37 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los diputados de RN Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil propusieron hoy al Director General de Carabineros, José Bernales, modificar el sistema de evaluaciones de jueces y crear una ley de donaciones con fines de seguridad para combatir eficientemente la delincuencia.

Los parlamentarios señalaron que para mejorar la calidad de la Justicia es esencial reformular el sistema de calificaciones de los integrantes del escalafón primario del Poder Judicial.

"Una de las principales falencias del nuevo sistema procesal penal es que muchos jueces de garantía son demasiado permisivos y garantistas de los derechos de los delincuentes a la hora de juzgar los casos sometidos a su decisión y no velan por quienes realmente han sido objeto del delito: las víctimas", dijo el diputado.

"Es importante que exista un órgano calificador el cual tenga una composición mixta y que sea especializado en su actuar, de manera que si hay que calificar a los jueces civiles, esto se haga mediante un órgano calificador con miembros expertos en materia civil, lo mismo si se trata de jueces de garantía o de los Tribunales del juicio oral en lo penal", agregó.

El parlamentario indicó que para que esta propuesta funcione es fundamental objetivisar lo más posible los criterios de evaluación existentes.

La segunda iniciativa presentada por los parlamentarios se refiere a crear una Ley de Donaciones con fines de seguridad ciudadana. Cardemil dijo que la idea es un dar beneficio tributario a las empresas y personas que donen recursos para la prevención de la delincuencia.

Las donaciones hechas por privados irían directamente a los municipios. "De esta forma cada municipalidad destinara un porcentaje de dicha donación al presupuesto de seguridad de la comuna respectiva y otro porcentaje de la donación destinado a un fondo común que irá a la Dirección General de Carabineros", explicó el diputado por Santiago.

Agregó que así se evitaría la concentración de las donaciones sobre la base de "criterios de amiguismo o preferencias arbitrarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?