EMOLTV

Confirman problemas para la construcción del puente Chiloé

El ministro Bitrán expresó que el alto costo de la obra implicaría precios inmanejables de peaje, señaló el senador PS Camilo Escalona.

01 de Julio de 2006 | 10:56 | ORBE
PUERTO MONTT.- El senador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, confirmó la compleja situación del futuro puente que pretende unir Chiloé al continente, luego de sostener una reunión con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

"El ministro Bitrán fue bastante franco. Señaló que no le gusta el puente por el alto costo que significa para Chiloé, según su punto de vista. Serían costos inmanejables por el peaje, eso lo manifestó a los alcaldes", dijo Escalona, quien participó en la reunión junto a siete ediles de la Décima Región.

No obstante, el parlamentario aseguró que, si el costo de la obra no es superior a las 18 millones de UF, debería materializarse.

Por ello, todo indica que el 28 de julio próximo será una nueva fecha clave para la iniciativa, ya que será en ese momento cuando la Sociedad Concesionaria Puente Chiloé, que se adjudicó las obras, presente los resultados del estudio económico.

En cualquier caso, la decisión la tomará el gobierno, básicamente el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Lo complejo es que, aunque el Ejecutivo dice que amarraría la decisión en caso que no se sobrepasen los poco más de 600 millones de dólares como máximo, existe la sospecha que el costo de los peajes sería superior al de los transbordadores.

Esto implicaría que muchos automovilistas seguirían usando ese medio de transporte, lo que obligaría al Estado a indemnizar a los privados que tienen ingresos mínimos garantizados en obras licitadas estatalmente.

Por su parte, el diputado UDI Claudio Alvarado calificó de "lamentable y un gran retroceso" la posibilidad de retrasar o caducar el proyecto.

"A estas alturas desechar la construcción del puente, por parte del ministro Bitrán, constituye una falta de respeto a los habitantes de Chiloé, que durante los tres últimos gobiernos de la Concertación, habían escuchado, por parte de los Presidentes Frei, Lagos y Bachelet, el compromiso de sacar adelante esta obra", concluyó el parlamentario.