EMOLTV

En agosto Bachelet y Kirchner lanzarán oficialmente ferrocarril trasandino

Desde 1999, Chile y Argentina están trabajando en el proyecto que se licitará en julio de este año. Estará listo para el Bicentenario el 2010 y será el ferrocarril más empinado del mundo. Sólo será de carga.

01 de Julio de 2006 | 12:10 | El Mercurio en Internet

Presidente argentino Nestor Kirchner tomará contacto con la Presidenta Bachelet para realizar el anuncio desde Mendoza.
MENDOZA.- El Presidente de Argentina Néstor Kirchner y la Mandataria, Michelle Bachelet, formalizarían en agosto en Mendoza el lanzamiento de la licitación del Ferrocarril Trasandino.

El anuncio lo realizó ayer el gobernador de Mendoza Julio Cobos, al regresar de Buenos Aires tras la reunión que mantuvo con Kirchner en la Casa Rosada.

"El Presidente me preguntó cómo marchaban los trámites para la licitación del Trasandino Central. Le contesté que los pliegos estaban en el Ministerio de Hacienda de Chile, por lo que después del 20 de julio se podría realizar el llamado internacional para la adjudicación de las obras de reconstrucción. Kirchner me dijo que tomará contacto con la Presidenta Bachelet para realizar el anuncio desde Mendoza".

Estará listo para el 2010

Desde 1999, Chile y Argentina están trabajando en un proyecto que se licitará en julio de este año, cuyo norte es dotar al comercio internacional de un nueva infraestructura de transporte, la que estará lista para 2010.

La obra es titánica porque forma parte del Corredor Bioceánico Central, que une al puerto de Buenos Aires con los puertos de Ventana, Valparaíso y San Antonio.

Además, por la complicada geografía cordillerana, en ambos países, será el ferrocarril más empinado del mundo. En su materialización se invertirán nada menos que 436 millones de dólares.

El tren que será solamente de carga partirá en Los Andes, Chile, con destino a Mendoza, Argentina. En total se habilitarán 225 kilómetros de trocha en su recorrido.

Iniciativa privada simultánea entre Chile y Argentina

Comenta el arquitecto Carlos De Jong, director del Proyecto Ferrocarril Trasandino Central (FCTC), que la reconstrucción, refuncionalización, puesta en servicio y explotación del tren es un proyecto de iniciativa privada gestionado paralela y simultáneamente en Argentina y en Chile por las empresas Tecnicagua y Petrolera del Sur, según la reglamentación vigente en ambos países.

"Se trata de un emprendimiento emblemático de gran valor integrador para el Cono Sur. Con inversiones razonables (436 millones de dólares), se dará solución a la necesidad de descomprimir la presión del tráfico sobre la carretera y canalizar una parte importante del explosivo aumento del intercambio comercial de la región, incorporando 4.260 millones de toneladas por año a la capacidad instalada del corredor actualmente en saturación".

La infraestructura actual está colapsada, producto del crecimiento de las cargas experimentado entre 1991 y 2001. Ya no caben más camiones, agravándose la situación por las malas condiciones climáticas, ya que se cierra el paso como promedio 32 días al año.

Impacto país

Esta iniciativa privada fue declarada de interés público nacional en ambos países.

La medida no fue casual, ya que la situación actual de la ruta implica altos riesgos de toda naturaleza, como los accidentes de tránsito por saturación del corredor y los derrames sobre las cuencas de los ríos Mendoza, Juncal y Aconcagua.

Para materializar el ferrocarril, se reconstruirá la línea férrea sobre el trazado existente, que es lo más caro de un proyecto ferroviario. Así, se aprovecharán los terraplenes, los puentes, los túneles, los cobertizos y las estaciones antiguas.

En Argentina se deberán construir 18 kilómetros nuevos de ferrocarril y un by pass que incluye un túnel de roca de 550 metros.

En Chile, en cambio, será siempre el mismo terraplén, pero se construirán una serie de by pass (800 metros entre la zona de río Blanco y Guardia Vieja); se renovará toda la vía férrea, y se recuperarán tres mil metros lineales de cobertizos.

En tanto, las obras más importantes del proyecto son las terminales, las que serán totalmente nuevas: la argentina costará 30 millones de dólares, y la chilena llegará a los 26 millones de dólares.

Comenta Carlos de Jong que el nuevo tren se caracteriza por su avanzada tecnología en material rodante, impensable hace quince años. "Se diseñó una locomotora especial (encargada a General Electric) para que cumpliera con las especificaciones técnicas recomendadas para la alta cordillera. En total, circularán 24 trenes diarios (13 de Argentina más 11 de Chile), con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora". Por consiguiente, estarán 12 horas en ruta.

El Ferrocarril Trasandino Central es una obra que se materializará bajo el modelo de negocio de concesiones de ambos países. Pero, a diferencia de otros proyectos, los respectivos estados no garantizan una tarifa mínima. De allí la importancia de que esta iniciativa sea viable comercial, económica y técnicamente.

Comentan los ejecutivos de las empresas proponentes que hasta la fecha ambos países han aprobado los estudios que han realizado los privados.

Sólo falta que se eche a andar la licitación. Una vez finalizada esta etapa, empezarían las faenas, que culminarían con la inauguración de este nuevo ferrocarril para el Bicentenario.