EMOLTV

Senador Sergio Romero critica actuación de Gobierno en crisis del gas

El parlamentario afirmó que las autoridades fueron sorprendidas por el acuerdo entre Bolivia y Argentina y que no han tenido una reacción "firme y energética".

01 de Julio de 2006 | 12:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional, Sergio Romero, expresó la preocupación de su partido por el escenario "complejo y amenazante" que gatilló el reciente acuerdo energético entre Bolivia y Argentina que prohíbe la exportación de gas a terceros países, al que califica como "boicot".

"Ante este escenario, que plantea una compleja situación para Chile, debemos expresar la seria preocupación de Renovación Nacional por la seguridad energética chilena que empieza adquirir caracteres críticos, así como por la pasividad de nuestras autoridades ante la gravedad del escenario", señaló Romero.

El senador criticó el "ingenuo" actuar del Gobierno ante la crisis, señalando que "las autoridades nacionales han sido sorprendidas y por ello no han previsto con oportunidad la situación que hoy se presenta y no han tenido hasta ahora una reacción firme y enérgica".

El parlamentario agregó que el futuro tampoco se ve auspicioso ya que no se advierte la definición de una política de seguridad e independencia energética para nuestro país "lo suficientemente clara que tranquilice el creciente temor de vernos enfrentado a una crisis, que afectará al mismo desarrollo de nuestro país".

Romero cuestionó además las declaraciones de la ministra de Energía, Karen Poniachik, quien viajará los próximos días a Argentina, al afirmar que nada deben temer los consumos domiciliarios.

El parlamentario acusó, en este sentido, que existen evidencias claras de que el mayor costo del gas boliviano será traspasado a los consumidores chilenos a un precio varias veces superior al que se pagaba a mediados de los años noventa (US 1.6 por millón de BTU).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?