EMOLTV

Presentarán propuesta para dejar fuera de la ley a neonazis

El diputado PPD y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, solicitará al Tribunal Constitucional que declare como anticonstitucionales a grupos violentistas.

02 de Julio de 2006 | 15:15 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), anunció que presentará una acusación ante el Tribunal Constitucional para declarar fuera de la ley a grupos violentistas.

La petición se produce debido a los últimos hechos de violencia registrados en el país con motivaciones ideológicas, por lo que el diputado, junto a los abogados Hiram Villagra y Samuel Donoso, anunció que pedirá ante el Tribunal que se declaren inconstitucionales a los grupos neonazis.

Este organismo puede declarar como fuera de la ley a partidos, movimientos y organizaciones que no respeten los principios básicos de un régimen democrático y que hagan uso de la violencia o insiten a ella como un método de acción política, enfatizó Leal.

"El primer paso será la Ley Antidiscriminatoria, donde se agravan las penas a los delitos cometidos por motivación discriminatoria. El fenómenos preocupante de los neonazis está acotado a pequeños grupos, pero que pueden ser muy violentos y que ya han provocado muertes en el país", sostuvo el parlamentario.

Leal afirmó que, para desarticular a los neonazis, seguirán el camino judicial, es decir, esperaraán que esta organización sea declarada como una asociación ilícita por los tribunales.

Ante un posible atentado sobre la libertad de expresión, el abogado de derechos humanos Hiram Villagra dijo que "en los pactos internacionales se señala que, junto con establecer el derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento, religión y de expresión, no se aceptará la propaganda de odios raciales, nacionales o religiosos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?