EMOLTV

Presentan recurso en favor de presos de la ex Penintenciaría

La acción legal, interpuesta por la Fundación Paternitas, busca terminar con las "condiciones paupérrimas" de salubridad e higiene en que viven más de 80 reclusos.

03 de Julio de 2006 | 12:00 | Ansa
SANTIAGO.- Abogados de la organización no gubernamental Fundación Paternitas presentaron un recurso judicial en favor de más de 80 reclusos que viven en condiciones infrahumanas en la ex Penitenciaría de Santiago.

El abogado Carlos Quezada pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que exija al ministerio de Justicia y a Gendarmería que se respeten los tratados internacionales sobre derechos humanos y se garantice el derecho a la integridad física y psíquica de los reclusos.

Los detenidos de la calle 11 de la ex Penitenciaría duermen a la intemperie, cobijados sólo por carpas hechizas fabricadas con cartones, frazadas y plásticos a fin de protegerse del frío.

El recurso judicial indica que los presos viven "en condiciones paupérrimas de salubridad e higiene, con un espacio físico que les impide cualquier posibilidad de desplazamiento, lo cual acrecienta los problemas derivados del encierro, sumando hasta la fecha un numero impresioante de muertos al interior de esta unidad".

"Estamos ante una situación de abuso por parte del Estado en perjuicio de las personas que se encuentran recluidas en esta unidad", añade. Según el recurso, esta situación impide la rehabilitación social de los reclusos y les genera fuertes cuadros de angustia y depresión.

El abogado Quezada recordó que Chile ha ratificado todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos y ha acogido las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ONU.

"En ninguna de ellas se ha establecido la autorización para que el Estado chileno vulnere la dignidad de la persona humana, con total y cabal afección de todas las garantías constitucionales establecidas para resguardar la vida e integridad física del hombre", subrayó.