EMOLTV

Bachelet: "No hay atajos en el tema de la delincuencia"

Ante la ola de robos y asaltos, la Presidenta llamó a todos los sectores a enfrentar las causas de los delitos y emplazó indirectamente a la oposición a no lanzar un "volador de luces".

03 de Julio de 2006 | 12:00 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Bachelet llama a trabajar unidos


La Presidenta llamó a todos los sectores a unirse a la lucha contra la delincuencia. (Foto: José Miguel Pérez / El Mercurio)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó su compromiso a trabajar fuertemente para derrotar la delincuencia y aprovechó la oportunidad de pedir la colaboración de todos los sectores para enfrentar este flagelo.

La Mandataria dedicó gran parte de su discurso durante la inauguración de la 31° comisaría en la comuna de San Ramón para hablar de este tema, en momentos en que la materia ha adquirido ribetes polémicos tras el aumento de robos y asaltos que han afectado incluso a altas autoridades, como el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y la timonel de la Democracia Cristiana, la senadora Soledad Alvear.

"¡Cómo nos gustaría a todos que hubiera un atajito, pero no hay atajos en el tema de la delincuencia!. Aquí hay que enfrentar los temas de fondo, que están también subyaciendo y que producen más delincuencia. No vamos a tomar atajos porque no hay atajos", recalcó la Jefa de Estado al referirse a que la solución al problema debe ser de carácter estructural.

La Presidenta destacó que "no es suficiente" aumentar la dotación policial en las calles "porque es imposible tener un carabinero en cada centímetro de Chile", al sostener que se requiere, además, "la colaboración de los ciudadanos".

Ante las crecientes críticas por parte de la oposición, que ha acusado al Gobierno de no dar prioridad al combate a la delincuencia, Bachelet llamó a tener "altura de miras y trabajar todos con fuerza para erradicar el delito y la delincuencia. Debemos abordarlo entre todos con medidas serias, persistentes en el tiempo, no con un volador de luces".

"No sacamos nada con enrostrar responsabilidades"

En ese sentido, hizo hincapié en que "nada sirve más a los delincuentes que los ciudadanos nos enfrasquemos en discusiones estériles. No sacamos nada con enrostrar supuestas responsabilidades de uno u otro. Los únicos responsables son los delincuentes y contra ellos tenemos que unirnos".

En todo caso, aseguró que el Gobierno está abierto a recibir todo tipo de propuestas para terminar con la delincuencia.

Junto con ello, la Mandataria respaldó la labor que desempeñan cada uno de los actores que intervienen en el sector penal y judicial.

Por su parte, el general director de Carabineros, José Bernales, aseguró que en su institución existe un desafío claro que "queremos compartir con ustedes: no más vecinos armados, no más hogares enrejados, no más ciudadanos temerosos, no más distorsión de la realidad. Para hacer posible este desafío necesitamos que ustedes se unan a nosotros".

Al término del acto celebrado en la comuna de San Ramón, la Presidenta confirmó que este jueves la cartera de Interior dará a conocer los resultados del estudio interministerial que ella encargó la semana pasada con el fin de revisar los marcos legales y los vacíos que puedan existir sobre la materia, de manera de terminar con la reincidencia.

Hoy, el jefe de gabinete, Andrés Zaldívar, tiene agendadas reuniones de trabajo con parlamentarios de distintos colores políticos para recibir propuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?