EMOLTV

Senadores RN piden a la Suprema que oriente a jueces

Alberto Espina, Andrés Allamand y Waldo Prokurica quieren que el pleno del máximo tribunal fije una orientación de carácter general a los jueces respecto de las formas cómo se está aplicando la ley.

03 de Julio de 2006 | 12:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los senadores de Renovación Nacional Alberto Espina, Andrés Allamand y Waldo Prokurica, se reunieron este mediodía con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para entregarle recientes cifras sobre la delincuencia en el país, manifestarles su preocupación por la facilidad con que los jueces de garantías otorgan la libertad a los delincuentes reincidentes y solicitarle que adopte medidas al respecto.

Éstas se refieren a que el pleno de la Corte Suprema fije una orientación de carácter general a los jueces respecto de las formas cómo se está aplicando la ley.

"No se trata de que el pleno entre en causas puntuales, pero a nuestro juicio, siendo el máximo tribunal del país tiene la posibilidad y a nuestro juicio el deber de orientar a los jueces sobre cómo deben aplicar las normas", sostuvo Espina.

Los senadores informaron al presidente de la Suprema que presentarán un proyecto de ley que aumente la facultad de los ministros visitadores lo que incluye a la Corte Suprema para que se puedan emitir informes que permitan saber de qué manera los jueces de garantías están cumpliendo la legislación vigente.

"Si hay un juez de garantía al que las cortes de Apelaciones le están revocando permanentemente sus resoluciones, entonces ése es un mal juez que debiera abandonar el Poder Judicial", afirmó el parlamentario.

Junto con reconocer que la ley vigente se debe perfeccionar los senadores insistieron en sus críticas a la Concertación en el sentido que no han tomado con la seriedad que corresponde el tema de la delincuencia.

En cuanto a cifras, el senador Espina sostuvo que "más del 60% de los condenados por delitos graves, como son los robos con violencia, no pasan un día en la cárcel, e inmediatamente quedan en libertad sujetos a otro tipo de beneficios".

A juicio del parlamentario eso incide en que la delincuencia y la reincidencia aumenten lo que genera una gran preocupación ciudadana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?